www.cuencanews.es
Pleno de investidura de Darío Dolz (15/06/2019)
Ampliar
Pleno de investidura de Darío Dolz (15/06/2019) (Foto: cuencanews.es)

El PSOE inicia conversaciones para conseguir el apoyo a la investidura de Dolz

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de junio de 2023, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ha iniciado las conversaciones con la agrupación de electores "Cuenca nos Une" y Podemos e Izquierda Unida de cara a la constitución de los Consistorios el próximo 17 de junio tras las elecciones municipales, toda vez que ninguno de las candidaturas presentadas ha obtenido mayoría absoluta.

Fuentes socialistas han informado a EFE este lunes que el alcalde en funciones y candidato a la reelección en los pasados comicios, Darío Dolz, ya ha entablado reuniones con Isidoro Gómez Cavero, líder de Cuenca nos Une y con Podemos-Izquierda Unida, que encabeza María Ángeles García.

El PSOE obtuvo diez ediles en las elecciones municipales del 28 de mayo y fue la lista más votada, por delante del PP, que obtuvo nueve, si bien le faltan tres para obtener trece ediles, la mayoría absoluta en el Consistorio conquense, que tiene 25 representantes.

Tanto la agrupación de electores como Podemos-Izquierda Unida obtuvieron dos ediles en los pasados comicios, por lo que pueden ser llave en la configuración del nuevo gobierno.

Se da la circunstancia que en el mandato 2019-2023 el PSOE gobernó en minoría aunque la agrupación de electores, que entonces obtuvo seis ediles, alcanzó un pacto de investidura y de gobierno durante los primeros años, que le permitió ser alcalde a Dolz.

No obstante, ese acuerdo de gobierno se rompió y al PSOE se le complicó la recta final del mandato al no poder aprobar muchos de los acuerdos, dado que además la agrupación se quedó con cinco ediles porque una de sus concejales pasó al grupo mixto por desacuerdos con el líder de la agrupación.

En este sentido, Gómez-Cavero ha explicado por su parte que ya ha hablado con el alcalde, aunque todavía no hay un acuerdo.

Este fin de semana Dolz y el líder de la agrupación han coincidido en la recepción que el Consistorio ha hecho al Rebi Balomnano Cuenca, el club que preside Gómez Cavero tras proclamarse subcampeón de la Liga Asobal.

Por su parte, la concejal y candidata de Podemos-IU, María Ángeles García, ha explicado a EFE que declinan favorecer un gobierno "conservador", por lo que habrá un gobierno del PSOE.

"Los posibles pactos, en el marco de. uestro programa participativo", ha aclarado.

A los comicios concurrieron un total de ocho formaciones políticas, pero tres se quedaron sin representación al no obtener el mínimo número de votos: Ciudadanos, Tu Patria y la candidatura de la España Vaciada, +Cuenca Ahora.

De esta forma, este mandato el Ayuntamiento de Cuenca tendrá cinco fuerzas políticas representadas: PSOE, PP, Cuenca nos Une, Podemo-IU y VOX, que por primera vez tendrá representación con dos ediles.

Por el PSOE han obtenido acta: Darío Dolz, María Ángeles Martínez, Alberto Castellano, Saray Portillo, Juan Manuel Martínez Melero, Gracia Canales, Adrián Martínez, María del Rosario Rodríguez, Mario Fernández y Estela Soliva.

Por el PP: Beatriz Jiménez, Julián Alberto Niño, Juan Guadalajara, Marta Segarra, Álvaro Barambio, José Ángel Gómez Buendía, Diego Valera Campos, Cristina López y Agustín Segarra.

Por la agrupación de electores "Cuenca nos une": Isidoro Gómez Cavero y Marta Segarra; Podemos-IU: María Ángeles García y Pablo Garía; mientras que por VOX: Rafael Rodríguez y María José López Beamud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios