www.cuencanews.es
Cuenca salda su deuda moral con los represaliados por el nazismo
Ampliar

Cuenca salda su deuda moral con los represaliados por el nazismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 11 de junio de 2023, 13:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los casi cien conquenses que fueron deportados a los campos de concentración nazis, 65 de los cuales murieron allí, cuentan ya con un memorial que los recuerda en el Paseo del Huécar de Cuenca.

Sobre el monolito de piedra, descubierto esta mañana por el alcalde en funciones, Darío Dolz, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, y la portavoz de Cuenca en Marcha, Mari Ángeles García, se han inscrito los nombres de los 99 represaliados -65 de ellos fallecidos, 2 desaparecidos y 32 supervivientes- para preservar su memoria y recordar su historia.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de que “por fin” la ciudad de Cuenca salde la “deuda moral” que tenía con estos vecinos de la provincia de Cuenca que lucharon “por la libertad y fueron víctimas de un genocidio atroz”, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Y ha recordado que este memorial fue una propuesta del grupo Cuenca en Marcha que se aprobó en el pleno de septiembre de 2019 con el apoyo del grupo socialista.

En este punto, ha agradecido “a todas las personas que, de una manera o de otra, han contribuido a que hoy estemos aquí, cumpliendo con algo que era de justicia”.

El acto, sencillo pero muy emotivo, ha estado presentado por el periodista Jesús Huerta, que ha contado con el testimonio de varios familiares de las víctimas y con amenización musical y poética del cantautor Luis Pastor y del músico conquense Perico Krak.

También han participado las asociaciones Ciudadanos por la República, la Gavilla Verde, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y los investigadores Ana Esteban y Herminio Lebrero; todos ellos fundamentales para la consecución del proyecto.

Asimismo, se han sumado miembros de la Amical de Mauthausen, Neuengamme y Buchenbald, asociación que agrupa a los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo; familiares y amigos de los recordados hoy, entre otras personalidades públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios