www.cuencanews.es




La Guardia Civil investiga a dos personas por el intento de venta de piezas de marfil de elefante
Ampliar

La Guardia Civil investiga a dos personas por el intento de venta de piezas de marfil de elefante

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de junio de 2023, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de los planes de prevención contra la delincuencia que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil de Cuenca, en los pasados días el Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Cuenca realizó una búsqueda en internet que dio como resultado el hallazgo de dos publicaciones en las que se ofertaban para la venta “Un cristo de marfil del siglo XIX compuesto de madera, marfil y nácar” y “Un cristo de marfil con crucifijo de palisandro”.

Analizados los mensajes, junto a las características que presentaban las figuras mostradas en las fotografías, se consideró como muy probable, el hecho de que las piezas ofertadas fueran de marfil de elefante, pudiendo enmarcarse estas transacciones dentro del tráfico ilícito de especies de flora y fauna protegidas.

A la vista de la posible ilegalidad de dicha venta, se montó un operativo encaminado tanto a la localización de los autores de los anuncios como a la comprobación de la autenticidad de las tallas ofertadas, tras el cual, se consiguió localizar e identificar a dos personas por su presunta participación en los referidos hechos.

En una primera observación de las piezas y tras realizarles un examen macroscópico se verificó con un alto porcentaje de certeza que pudiera tratarse de marfil. Esta evidencia, unida a la propia declaración de los identificados en la que reconocían que las dos figuras eran de este material y al no poder acreditar su legal procedencia, propició la inmovilización cautelar de las citadas figuras.

A continuación, se remitieron las piezas intervenidas a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Dirección General

de la Guardia Civil, para que, con apoyo de la Subdirección General de Biodiversidad Marina y Terrestre del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), informasen sobre la autenticidad de las piezas y su valoración, cuyos informes dieron como resultado que la piezas habían sido talladas sobre marfil de elefante, llevando una de ellas, incrustaciones de nácar.

A la vista de lo anteriormente expuesto, se procedió a investigar a los dos varones, de 58 y 67 años de edad por su presunta participación en un delito relativo a la protección de la flora y fauna.

Las diligencias, junto a los investigados y las piezas incautadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.





La Guardia Civil investiga a dos personas por el intento de venta de piezas de marfil de elefante
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios