www.cuencanews.es
colector de Astrana Marín
Ampliar
colector de Astrana Marín

Las obras del colector de Astrana Marín se encuentran ejecutadas al 70 por ciento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 26 de junio de 2023, 16:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras de reparación del colector de Astrana Marín están ejecutadas al 70 por ciento y ya han entrado en su recta final. Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde, Darío Dolz, en una visita de obra junto al concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez, responsables de la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y de la empresa Viales, que está ejecutando la obra.

Dolz ha incidido que se trata de “la obra hidráulica más importante que se ha desarrollado en la ciudad de Cuenca en mucho tiempo”, pues como ha recordado “se trata del colector más grande de la ciudad, que colapsó a 18 metros de profundidad y provocó una gran sima bajo el pabellón deportivo Luis Yúfera, que hubo que derruir”.

“Se trata además de una obra complicada donde en todo momento ha primado la seguridad, más aún estando dónde está, que es al lado de un centro educativo”, ha dicho Dolz.

En este sentido, ha señalado que los trabajos empezaron hace ocho meses y está previsto que finalicen entre septiembre y octubre, una vez iniciado el curso escolar, pero ha indicado que “lo más delicado ya estará ejecutado”.

Al respecto, el responsable de la Oficina Técnica de Aguas de Cuenca, Guillermo Fuero, ha especificado que lo más complicado ha sido trabajar a tanta profundidad, así como la limpieza de áridos y lodos del colector aguas abajo, que se ha efectuado a mano.

Mañana mismo comienzan los trabajo para la instalación del nuevo tramo de colector, que tiene unos 50 metros de longitud con una sección de 2 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Para ello se utilizará el procedimiento de hinca a través de los dos grandes pozos, uno de 9 metros de diámetro y otro de 6 metros de diámetro, que se han practicado para poder llegar a la cota del colector.

El alcalde ha recordado que se trata del colector “más grande de la ciudad”, que recoge las aguas residuales de toda la zona centro desde Paseo del Huécar, parte del barrio de Tiradores, zona centro, hasta la zona del mercadillo.

En cuanto al presupuesto, ha asegurado que la inversión es de cerca de 2 millones de euros entre la propia obra y lo destinado a la limpieza del colector, del que se han extraído mil toneladas de residuos. A esto habría que sumar además la demolición del pabellón deportivo.

“Una cantidad de dinero muy importante que, recuerdo, no ha sido todo, ya que en los últimos años también se produjeron hundimientos por falta de mantenimiento de la red de aguas en las calle Canónigos, José Cobo o Paseo del Ferrocarril. Es por eso que el Ayuntamiento, a través de Aguas de Cuenca, ha invertido 650.000 euros en el último año para mejorar el mantenimiento de los colectores y evitar averías”, ha remarcado Dolz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios