www.cuencanews.es
El Cineclub Chaplin edita un libro sobre la película “El Cid”
Ampliar

El Cineclub Chaplin edita un libro sobre la película “El Cid”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de junio de 2023, 11:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Cineclub Chaplin de Cuenca termina su temporada número 52 con la edición de un valioso trabajo sobre la película El Cid, rodada parcialmente en la provincia de Cuenca, especialmente en la villa de Belmonte, en el año 1961 y que, muy probablemente, el film de mayor impacto artístico y mediático de cuantos se han llevado a cabo en estas tierras, considerada por la crítica y el público como un de los grandes hitos del cine épico de todos los tiempos. El libro que comentamos es un trabajo colectivo coordinado por Pepe Alfaro y Pablo Pérez Rubo y que, tras una presentación a cargo del presidente del Cineclub, José Luis Muñoz , incluye varios artículos monográficos: “El Cid, la epopeya cinematográfica de un caudillo de la Edad Media”, por Pepe Alfaro; “El Cid de Anthony Mann. Un guerrero medieval fronterizo cabalgando entre la historia, el mito y la leyenda”, por Juan Antonio Barrio Barrio; “El Cid de Anthony Mann o la difícil conciliación entre cultura”, por Éloïse Lanoutte; “Otros Rodrigos, otros cantares. Presencias y ausencias del Cid en el cine”, por Pablo Pérez Rubio; y una amplia selección de críticas y comentarios sobre la película y sus circunstancias.

El libro ofrece una extraordinaria colección de fotografías, tanto sobre el rodaje como de la propia película. En ese sentido destacan especialmente las que se refieren a los trabajos desarrollados en Belmonte durante varias semanas y que supuso la práctica implicación de todos sus habitantes en el rodaje. Estas fotografías, de una calidad técnica sorprendente, fueron realizadas por Claudi Gómez Grau junto a Antonio Luengo y se encuentran conservadas en la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, que ha facilitado con toda generosidad su reproducción en este libro, que tiene 166 páginas en gran formato.

El Cid fue una enorme superproducción de Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann e interpretada por Charlton Heston, Sofia Loren, Raf Vallone, Genevieve Page, John Fraser, Massimo Serato, Hurd Hattfield y Herbert Lom, entre otros muchos actores internacionales, a los que hay que unir cientos de extras reclutados en la comarca de Belmonte y sus pueblos aledaños. El libro que ahora edita el Cineclub Chaplin permite recrear aquel acontecimiento que resultó emblemático para la historia del cine en Cuenca además de ofrecer una amplia y variada perspectiva sobre las relaciones entre el cine, la literatura y la historia. Con esta nueva edición, que se une a otros cuatro títulos anteriores sobre temática cinematográfica relacionada con Cuenca, el Cineclub continúa con su esfuerzo editorial para ofrecer un acercamiento al estudio y análisis de aquellos títulos que forma parte del patrimonio cultural de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios