www.cuencanews.es
Más de un centenar de piezas de Pedro Mercedes que ofrecen un recorrido por toda su obra se exponen en Valencia
Ampliar

Más de un centenar de piezas de Pedro Mercedes que ofrecen un recorrido por toda su obra se exponen en Valencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de junio de 2023, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia alberga desde hoy la exposición ‘Pedro Mercedes. El alfarero que transformó la artesanía en arte’, que muestra más de un centenar de piezas ofreciendo un amplio panorama de la obra del emblemático artista conquense y que puede visitarse hasta el 17 de septiembre.

El alcalde Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca y actual concejala de Cultura, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez, han participado hoy en su inauguración junto con el hijo del ceramista conquense, Tomás Mercedes, y parte de su familia; el director del Museo, Jaume Coll Conesa; y el comisario de la exposición, José Manuel López García.

Darío Dolz ha incidido en “el orgullo que supone que la obra de nuestro genial alfarero esté expuesta en Valencia y pueda disfrutar de ella la ciudadanía más allá de Cuenca, donde pervive su legado, especialmente en su Alfar”, recordando la reapertura de este espacio en la pasada legislatura, gestionado por el Grupo Lamosa y que fue posible gracias a la coordinación entre instituciones.

El alcalde de Cuenca ha argumentado que la exposición “supone un recorrido cronológico por la obra de nuestro gran artista, mostrando todos aquellos temas que Pedro Mercedes desarrolló como la mitología, los animales, la maternidad o la religión, convirtiéndole en una figura emblemática”.

María Ángeles Martínez ha explicado que se trata de una retrospectiva del artista a través de un conjunto de obras emblemáticas cuya creación se inspiró en piezas universales de la historia del arte y de la cerámica protagonizando “una importante renovación de la cerámica española”.

“Es por ello que esta muestra era más que necesaria ya que realiza un recorrido desde sus primeros años como alfarero de recipientes domésticos hasta su consolidación y reconocimiento como artista e innovador del oficio del barro”, ha dicho la delegada de la Junta en Cuenca, subrayando lo que este ceramista supone para la ciudad de Cuenca “con una obra que cada vez atrae a más visitantes hasta nuestra ciudad”.

La muestra, que abarca desde las primeras producciones en los años 40 hasta las obras de los años 80, se puede visitar de forma gratuita reservando previamente en el correo electrónico [email protected] .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios