www.cuencanews.es
Dos estudiantes de la UCLM desarrollan una plataforma para optimizar la calidad de la red móvil con inteligencia artificial
Ampliar

Dos estudiantes de la UCLM desarrollan una plataforma para optimizar la calidad de la red móvil con inteligencia artificial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de junio de 2023, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los estudiantes grado en Ingeniería en Tecnologías de la Comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Daniel Iradier y Juan Cano han desarrollado una plataforma que permite optimizar la calidad de la red móvil de Movistar mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial. Este es el resultado de un trabajo de más de seis meses en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra que mantienen la UCLM y Telefónica en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del campus conquense y que ha dirigido su responsable y profesor de la Escuela Politécnica, Jorge Mateo.

La plataforma aplica patrones de comportamiento que agilizan y optimizan el análisis de miles de mediciones, extrayendo inteligencia de esos datos que posteriormente utiliza el equipo de Operaciones de Telefónica España para la predicción del comportamiento de la red y la toma de decisiones en función de dicha información.

El trabajo desarrollado por los estudiantes de la UCLM ha permitido agilizar el análisis de los datos, mejorando notablemente las predicciones que la empresa hacía hasta el momento, con un índice de acierto de más del 90 %, según señalan fuentes del Departamento de Optimización de Radio de Telefónica España.

Por su parte, el profesor Jorge Mateo considera que este proyecto “pone de manifiesto la importancia de intensificar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa”. En su opinión, “es necesaria esta colaboración para poder ofrecer una experiencia universitaria de calidad, avanzando hacia nuevos modelos de relación que permita a los estudiantes acceder a espacios multidisciplinares y a la empresa, detectar y aprovechar el talento universitario”.

Daniel Iradier y Juan Cano formaban parte del grupo ganador del primer premio Nacional HackForGood 2022 de Telefónica, iniciativa promovida por la Red de Cátedras Telefónica para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para un centenar de retos sociales con una aplicación enfocada al mundo de la salud.

Telefónica y la UCLM mantienen su colaboración desde 2015 a través de la Cátedra UCLM Telefónica de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios