www.cuencanews.es
Abierto el plazo de propuestas para la Residencia Artística “Optimismo Rural en Proceso”
Ampliar
(Foto: Método Móvil Cuenca)

Abierto el plazo de propuestas para la Residencia Artística “Optimismo Rural en Proceso”

lunes 03 de julio de 2023, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Los Maestros, junto con la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico pone en marcha este mes de julio la Residencia Artística ‘Optimismo Rural en Proceso’.

El programa se llevará a cabo en la localidad conquense de Tragacete y tiene como objetivo promover la búsqueda de nuevas vías de experimentación artística vinculadas con el territorio y con los nuevos modelos culturales que están naciendo en el mundo rural.

La Residencia Artística ‘Optimismo Rural en Proceso’ acogerá un máximo de diez artistas plásticos en formación entre los próximos días 10 y 14 de julio, en una primera fase de procesos, ofreciendo alojamiento, estancia, espacio de trabajo, financiación total o parcial del proyecto propuesto en áreas como arte sonoro, escultura, poesía, videoarte, performance, pintura o instalaciones. Esta primera parte de la residencia artística tendrá su continuación en las primeras semanas de septiembre durante la celebración de la III Semana Universitaria del Optimismo Rural donde tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos.

Los requisitos para poder participar en esta residencia artística son haber estado matriculado/a en una enseñanza oficial de carácter artístico y presentar una propuesta relacionada con el ámbito cultural de la Serranía de Cuenca antes del 6 de julio a través de la página optimismorural.com, teniendo prioridad aquellas propuestas relacionadas con la residencia artística “Método Móvil Cuenca”, el proyecto celebrado entre los días 15 y 25 de junio de 2023 por Campo Adentro y la Fundación Los Maestros y que contó con el apoyo de Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. La colaboración de las Facultades de Bellas Artes, Comunicación y Educación de la UCLM, Fundación Antonio Pérez, LIFE Cañadas y la Federación Estatal de Pastores.

El mismo día 7 se reunirá el jurado formado por José Miguel Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Los Maestros, José María Martínez, responsable de los programas educativos de la Cátedra de Oportunidades frente al Reto Demográfico y José An. Montero, director artístico de la residencia para seleccionar entre las propuestas seleccionadas entre las que se dará especial valor a aquellas que tengan una relación directa con el territorio e incluyan en su propuesta la participación directa de los habitantes de la zona.

Esta propuesta de residencia tiene como objetivo crear un espacio de creación e investigación artística que fomente el desarrollo de nuevas narrativas artísticas y culturales del mundo rural, además de fomentar la dinamización social y el desarrollo del capital social de la comarca en torno a la cultura. Durante su estancia, los y las artistas participantes realizarán salidas de campo, participarán en actividades didácticas como talleres y encuentros con expertos y expertas locales en los distintos saberes tradicionales, además de recibir la mentoría de profesionales.

Durante la celebración en septiembre de Optimismo Rural podrán realizar una presentación pública del proceso artístico y se realizará exposición, que se sumarán al programa académico y cultural que se llevará a cabo durante esa semana en la localidad conquense de Tragacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios