www.cuencanews.es
Detenidos en Cuenca y Murcia por estafar 31.300 euros a una burgalesa mediante el 'phishing'
Ampliar

Detenidos en Cuenca y Murcia por estafar 31.300 euros a una burgalesa mediante el 'phishing'

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de julio de 2023, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y ha investigado a otras seis, en Murcia y en Cuenca, como miembros de un grupo responsable de estafar 31.300 euros a una vecina de Burgos mediante la técnica del 'phishing', que se hicieron pasar por su entidad bancaria para quedarse con sus ahorros.

Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando una vecina de un municipio del alfoz de la capital burgalesa denunció ante la Guardia Civil que había sido víctima de un engaño, por el cual había perdido todos sus ahorros, han informado este martes fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos abrieron una investigación, durante la que comprobaron la existencia de una trama que combinaba técnicas de ingeniería social 'smishing' (mensajes de texto) y 'vishing' (llamada telefónica).

La estafa se inició con un SMS que recibió la víctima, procedente en apariencia de su banco, con un enlace que debía pinchar para introducir sus datos personas y contraseñas.

Se le indicaba que su cuenta bancaria se había bloqueado y era necesario actualizar el sistema de seguridad.

A continuación, recibió una llamada de teléfono de una persona que afirmó ser un operador de su entidad y le comunicó que su cuenta estaba siendo jaqueada.

Como solución le planteó traspasar el dinero a otras cuentas, de modo que la víctima realizó siete trasferencias por un valor total superior a los 31.000 euros, perdiendo todos sus ahorros.

Cuando los miembros de la trama recibieron las siete transferencias, traspasaron el dinero a otras cuentas o lo retiraron en efectivo a través de cajeros.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fozmuban', permitió dar con la 'huella digital' dejada por los presuntos autores de la estafa.

Además, tras un minucioso análisis de las transferencias efectuadas y de los números de teléfono usados, los agentes localizaron a los autores en varios domicilios de Murcia y Cuenca, donde han sido detenidos o investigados.

La Guardia Civil de Burgos ha explicado que, además de esclarecer el caso denunciado, ha sido posible bloquear a tiempo las cuentas para recuperar el 75 por ciento de la cantidad sustraída a la víctima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios