www.cuencanews.es
El IDISCAM cumple su primer año habiendo logrado adscribir a 79 grupos de investigación y nueve plataformas de apoyo a la investigación sanitaria
Ampliar

El IDISCAM cumple su primer año habiendo logrado adscribir a 79 grupos de investigación y nueve plataformas de apoyo a la investigación sanitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 16 de julio de 2023, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha celebrado el primer año desde su puesta en marcha habiendo conseguido adscribir en este tiempo a un total de 79 Grupos de Investigación y nueve plataformas de apoyo a la investigación, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Consejo Rector de la institución celebrado esta semana bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Del total de grupos de investigación, 49 pertenecen al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), 29 a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y siete a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); mientras que en el caso de las plataformas de apoyo, seis son de la UCLM y las otras tres de la UAH.

En función a las cinco áreas de investigación que se han conformado en el IDISCAM, 22 grupos de investigación pertenecen al Área de Neurociencias; 17 al de Enfermedades Crónicas y Cáncer; 14 al de Tecnología para la Salud, Medicina de Precisión y Envejecimiento; siete al de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias e Inmunomediadas; y 19 al Área Transversal, que incluye Atención Primaria, Salud Pública y Cuidados de la Salud.

Del total de grupos de investigación adscritos, 45 son consolidados, siete emergentes y 27 de reciente creación en ámbitos a priorizar. El 15 de julio finaliza el primer plazo de la convocatoria 2023 para la adscripción de nuevos grupos de investigación y plataformas de apoyo al IDISCAM, abriéndose un segundo plazo entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.

El consejero se ha felicitado por los logros obtenidos en este primer año de andadura del IDISCAM y ha asegurado que “este es el camino a seguir”, augurando que el próximo ejercicio “permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo para seguir posicionando a Castilla-La Mancha en el mapa de la ciencia”.

Programa de Intensificación

Para ello, el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha contará en el año 2024 con un presupuesto de más de 621.000 euros, casi el doble que en el presente ejercicio. Más del 25 por ciento de este presupuesto irá destinado al desarrollo de un programa de intensificación que tiene como objetivo la liberación total de su actividad asistencial sanitaria de tres profesionales con una alta carga investigadora.

Con este programa se pretende que estos profesionales puedan dedicarse con mayor intensidad a las diferentes líneas prioritarias activas de investigación del IDISCAM, incentivar la participación del personal asistencial en la actividad investigadora, favorecer la investigación translacional y contribuir a la creación y consolidación de grupos emergentes.

Píldoras formativas y ayudas de viaje

Por otra parte, entre las acciones que tiene previsto desarrollar el IDISCAM a lo largo del segundo trimestre de este año se encuentra la puesta en marcha de una iniciativa que se ha denominado ‘Píldoras formativas’, sesiones de una hora sobre cuestiones básicas como revisión bibliográfica, elaboración de curriculum o la resolución de casos, para los que se contará con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, en el mes de septiembre se realizará una convocatoria de Ayudas de Viaje para intervenciones en congresos y cursos. Para ello se ha creado una bolsa de 10.000 euros que permitirá ofrecer una decena de ayudas de hasta 350 euros para la asistencia a cursos y otra decena de hasta 650 euros para congresos y jornadas.

Las ayudas de bolsa de viaje tienen por objeto fomentar la formación, la investigación y la difusión de resultados a la comunidad científica. Con estas ayudas se pretende dar cobertura a gastos de desplazamiento, alojamiento o inscripción en cursos, jornadas y congresos de todo el personal adscrito a los grupos de investigación del IDISCAM que no puedan financiarse con cargo a un proyecto.

También para el mes de septiembre está prevista la celebración de la I Jornada de Comunidades IDISCAM, un punto de encuentro para que los diferentes grupos de investigación formen sus propias comunidades en función a las cinco áreas temáticas que se han conformado dentro del Instituto.

En la reunión del Consejo Rector se presentó también la nueva página web del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, www.idiscam.es, en la que se podrá encontrar información sobre las áreas de investigación y plataformas de apoyo, así como las diferentes convocatorias que se irán realizando para la incorporación de nuevos grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios