www.cuencanews.es
Detenidas tres personas por irregularidades en la gestión de residuos con amianto
Ampliar

Detenidas tres personas por irregularidades en la gestión de residuos con amianto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de julio de 2023, 11:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) a tres hombres, de 22, 25 y 28 años de edad respectivamente, por delitos de estafa, intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental y asociación ilícita.

La investigación llevada a cabo por el SEPRONA de Cuenca se inició gracias a la información recibida, mediante colaboración ciudadana en la que se denunciaban supuestas irregularidades en la retirada de una cubierta de uralita con amianto.

Tras tener conocimiento de estos hechos, los agentes se personaron en el lugar y contactaron con el promotor de las obras, que les facilitó la filiación de la empresa contratada para la retirada de una cubierta de uralita. Esta persona declaró que, por los trabajos efectuados, pagó en mano a uno de los operarios la cantidad inicialmente presupuestada de 1.500 euros, entregándole una factura por la referida cantidad.

Después de las averiguaciones llevadas a cabo y de los indicios obtenidos, los investigadores llegaron a la conclusión que las personas que retiraron la uralita que contenía amianto, no estaban habilitadas para ello, y para darle apariencia de legalidad, suplantaron la identidad de una mercantil autorizada para la gestión de estos residuos, incorporando para ello datos falsos en las facturas que emitían por la realización de dichos trabajos.

Tras contactar con la empresa suplantada, negaron haber efectuado los trabajos, informando que tampoco habían emitido ninguna factura por estos hechos, indicando igualmente, que estas personas ya les habían suplantado en más de una ocasión la identidad de la mercantil.

Por todos estos hechos y tras conocer la identidad de los presuntos autores, la Guardia Civil de Cuenca procedió a la detención de tres personas, en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) por los delitos de estafa, intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental y asociación ilícita.

Los detenidos contaban con numerosos antecedentes relacionados con estafas en la retirada y gestión de uralita cometidos en las provincias de Sevilla, Badajoz, Córdoba y Ciudad Real.

Las diligencias policiales, instruidas por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Motilla del Palancar (Cuenca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios