www.cuencanews.es
La pintura y escultura de Alfredo Alcain, hasta septiembre, en el Centro de Arte 'La Plazuela'
Ampliar

La pintura y escultura de Alfredo Alcain, hasta septiembre, en el Centro de Arte 'La Plazuela'

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de julio de 2023, 08:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Arte ‘La Plazuela’, en la emblemática Plazuela de la Cárcel de Sigüenza, alberga, desde hoy, y hasta el próximo 10 de septiembre, una nueva exposición itinerante -la segunda después del Objetismo de Juan Solo- de Alfredo Alcain (Madrid, 1936) Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003.

En la inauguración de la exposición han estado presentes el propio autor, Alfredo Alcain, el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la diputada provincial, Arantxa Pérez, entre otras personalidades.

Merino recalcó que el Centro de Arte La Plazuela salda la deuda de Sigüenza con Antonio Pérez: tener un espacio para su obra y trayectoria vital en la ciudad. Merino calificó el Centro como “un nuevo atractivo para Sigüenza”, un municipio con un gran patrimonio, natural y monumental, “al que le faltaba, hasta la apertura de 'La Plazuela', el arte contemporáneo”. Darle cabida en los espacios expositivos de la ciudad “de la mano de alguien como Antonio Pérez, nacido en Sigüenza, con su fama y con los buenos amigos que tiene, era necesario”. La alcaldesa anunció además que, a partir de septiembre, el Centro va a involucrar aún más a la sociedad seguntina, dando a conocer en colegios e institutos el legado de Pérez, además de otras actividades. Por último, recalcó la importancia del Centro en la celebración del IX Centenario de la ciudad así como para la candidatura de Patrimonio Mundial de Sigüenza.

Por su parte, el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, transmitió “el encargo de Antonio de dar las gracias al Ayuntamiento y al propio artista, que es historia viva de la época más importante de la pintura de este país” y confirmó el apoyo de la entidad a la celebración y al objetivo de convertirse en Patrimonio Mundial. El artista, con modestia infinita, quiso dejar que su obra hable por él, y simplemente dio las gracias a Fundación y al Ayuntamiento, confirmando que “me encanta ser uno de los que expone aquí”, señaló. Alcain coincidió con Juan Solo, su predecesor en la sala itinerante con Objetismo, que estuvo presente en este nuevo hito del Centro.

Las obras de esta muestra están realizadas por el artista madrileño entre los años setenta a la primera década del año 2000. Y exhibe, además de alguna obra pictórica y escultórica, una serie de trabajos realizados en técnicas de grabado, como son el aguafuerte o la serigrafia.

Con un estilo muy marcado y cercano a la corriente POP, Alcain utiliza de manera recurrente en sus obras temas populares, destacando en la exposición varias series de sus trabajos dedicados al bodegón como tema principal, en los que la geometría es una constante.

La muestra es muy importante para la Fundación por varias cuestiones. En primer lugar, por la amistad que desde hace tantos años une a Antonio Pérez y Alfredo Alcaín; por la indiscutible calidad de sus obras, siendo actualmente unos de los artistas más importantes del panorama español, y por la coincidencia de ambos artistas en su afán coleccionista, y más concretamente, en los viejos cuadernos de colegio, así como objetos encontrados.

Desde los inicios de su trayectoria su obra ha sido protagonista en incontables exposiciones individuales y colectivas, destacando la última retrospectiva que le dedicó el pasado 2022 el MARCO de Vigo, en la que la Fundación Antonio Pérez participó con la obra Pirámide, que también se puede ver ahora en Sigüenza.

Alfredo Alcain es uno de los artistas españoles que más obra ha donado a los fondos de la Fundación Antonio Pérez, que, por eso, le ha querido dedicar esta exposición dentro de la programación de sus 25 años, en la sala de exposiciones de este lugar tan especial para Antonio Pérez, el Centro de Arte La Plazuela, de Sigüenza, su ciudad natal. El centro está abierto de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas (martes y miércoles cerrado).

El Centro de Arte La Plazuela

La Fundación Antonio Pérez tiene sede permanente en Sigüenza, ciudad natal del artista y coleccionista, desde el pasado mes de marzo, gracias al convenio firmado entre la Fundación Antonio Pérez, cuyo presidente es el presidente de la Diputación de Cuenca, y el Ayuntamiento de Sigüenza. Paralelamente, se firmaba un segundo convenio, en esta ocasión entre Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Guadalajara, que facilita gestión diaria del Centro de Arte.

La sede de la Fundación en Sigüenza marca un antes y un después en nuestra ciudad, que pese a su gran patrimonio, no contaba hasta la fecha con una sala de arte contemporáneo. Su presencia aporta calidad a la oferta cultural de la ciudad, ayuda en la pretensión de convertirse en Patrimonio Mundial, y forma parte de los actos del IX Centenario de la ciudad.

La sede del coleccionista vinculado a Cuenca, pero de origen seguntino, cuenta con tres salas. La primera, alberga una colección muestra permanente que aúna una antología de obras de pintura, escultura, obra gráfica y fotografía de artistas del siglo XX y XXI y con algunos de los ‘objetos encontrados’ emblemáticos de Antonio Pérez.

Este espacio muestra obras de figuras tan importantes como Manolo Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito, Bonifacio Alfonso, Rosa Torres, Equipo Crónica, Jean Marie del Moral, Luis Gordillo, Eva Lootz, Alfredo Alcaín, Victoria Santesmases, Jesús Ortega, Ricardo Cadenas, Ricky Dávila y Santiago Torralba, entre otros.

El Centro de Arte dedica una segunda sala a exposiciones temporales tanto de los fondos de la colección Antonio Pérez como de artistas y colectivos de artistas de gran recorrido y alcance dentro del arte contemporáneo nacional e internacional. La primera muestra que ha albergado fue el 'Objetismo' del periodista alcarreño Juan Solo, a la que sigue ahora la muestra de Alcain.

Y, finalmente, se ha destinado un espacio concreto para homenajear a Antonio Pérez, donde se puede disfrutar de una parte muy pequeña de su colección de objetos, al que se denomina Gabinete Antonio Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios