www.cuencanews.es
Las mujeres y los municipios afectados por la despoblación serán los grandes beneficiados del Plan de Empleo que se aprueba este martes
Ampliar

Las mujeres y los municipios afectados por la despoblación serán los grandes beneficiados del Plan de Empleo que se aprueba este martes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de octubre de 2023, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy en Sigüenza (Guadalajara) que más de la mitad de los beneficiarios del Plan de Empleo, que pone en marcha el Gobierno regional en colaboración con las diputaciones provinciales, serán mujeres y que una tercera parte de los fondos del mismo está destinada a municipios ubicados en zonas con alto riesgo de despoblación.

“Es evidente que queremos ser consecuentes”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional esta mañana en el marco del acto institucional de celebración del Día de las Mujeres Rurales, que ha tenido lugar en Sigüenza (Guadalajara). En este acto, en el que el presidente ha estado acompañado de la consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha premiado a seis mujeres que han llevado a cabo distintas iniciativas en entornos rurales de la Comunidad Autónoma.

García-Page se ha mostrado convencido de la importancia que tiene “potenciar las cotas de igualdad y combatir las migraciones forzosas” de los pueblos más pequeños a los más grandes y a las ciudades. En este sentido, García-Page ha asegurado que “aquí ni somos neutrales con la igualdad ni estamos de brazos cruzados”.

El presidente ha asegurado que “reconocimientos como el de hoy” a un grupo de mujeres que trabajan en el entorno rural demuestra que el Ejecutivo que preside “no es neutral ante los valores, ante los derechos y, obviamente, en su contraparte ante las injusticias. Y el silencio muchas veces te convierte más que en neutral, en pasota y en cómplice”.

En este orden de cosas, ha explicado que “la unidad de España y la igualdad de todos los españoles son dos caras de la misma moneda, y cuando se defiende desde posiciones progresistas, no es a costa de la unidad, es precisamente porque se defiende la unidad”. Así mismo, ha reconocido que lo que hoy se “discute en España” tendrá consecuencias en las próximas generaciones.

“Cuando yo reclamo que los ciudadanos de mi tierra pueden opinar al mismo nivel que el resto, lo hago con responsabilidad”, ha considerado, argumentando al mismo tiempo que “están en juego valores como la defensa de la igualdad y de derechos se viva donde se viva”.

Emiliano García-Page ha aprovechado la ocasión para significar el programa de Transporte a la Demanda,e al que en breve se sumarán cuatro nuevas zonas, la implementación de personal sanitario en la región, la apertura de escuelas rurales o la única Ley de Despoblación que existe en el país.

Así mismo, ha insistido en que en 2024 se seguirá trabajando entre varias administraciones para que tanto Sigüenza como Atienza formen parte del paquete de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Al acto han asistido más de 200 mujeres procedentes de toda la región, así como el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera portavoz, Esther Padilla, y el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, entre otras autoridades locales y provinciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios