www.cuencanews.es
La 'Cosmovisión del color' de Esteban Lisa, nueva exposición itinerante del Centro de Arte La Plazuela
Ampliar

La 'Cosmovisión del color' de Esteban Lisa, nueva exposición itinerante del Centro de Arte La Plazuela

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de septiembre de 2023, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Arte ‘La Plazuela’, en la emblemática Plazuela de la Cárcel de Sigüenza, primera sede de la Fundación Antonio Pérez fuera de la provincia de Cuenca, alberga, desde ayer, y hasta el próximo 7 de enero de 2024 la exposición 'Cosmovisión del color' del artista Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente, Toledo, 1895-Buenos Aires, 1983).

Es la tercera muestra itinerante que acoge el Centro, desde su apertura, en marzo de 2023, después del 'Objetismo' de Juan Solo y de la muestra de Alfredo Alcain (Madrid, 1936), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003. Y llega como fruto de la colaboración de la Fundación con Casa América, donde se había expuesto previamente.

Ayer, en la inauguración de la exposición la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, destacó la colaboración institucional con la Fundación Antonio Pérez y con las diputaciones provinciales de Guadalajara y Cuenca para el mantenimiento de un Centro “que nos acerca en la vanguardia del arte”. Sobre Esteban Lisa, Blasco recalcó su “trabajó en la investigación pictórica” y la expresión del pensamiento filosófico del autor que se refleja en su obra.

Arantxa Pérez, delegada del área de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, recordó que la seguntina “es la primera sede de la Fundación Antonio Pérez fuera de Cuenca” y también lo que aporta a Sigüenza y a Guadalajara “contar con arte contemporáneo de artistas de este calado”, en referencia tanto a Lisa como a los que se pueden admirar en la exposición permanente. Por último, recordó que detrás de la iniciativa también está el afán por la difusión de la cultura de la institución provincial arriacense.

María Angeles Martínez , vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura, en este caso de la Diputación de Cuenca, inauguraba en Sigüenza, la ciudad natal del “coleccionista de amigos” que da nombre a la entidad, su primera exposición en el cargo. Martínez dio las gracias a Ayuntamiento de Sigüenza y a la Diputación de Guadalajara, que han hecho posible la ampliación a una cuarta sede de la entidad y también a Jorge Virgili, comisario de la exposición por su generosidad y por su trabajo “para acercarnos la obra de artistas como Lisa”.

El director de Programación de Casa de América, Luis Prados calificaba de “un placer y un honor” colaborar con las instituciones de Castilla-La Mancha, puesto que 'Cosmovisión del color' se presentó precisamente en la sede de la Casa de América en Madrid, hace unos meses, donde “la exposición de Lisa fue un hito”. El director de Programación de la Casa de América definió al artista como “un pionero de la abstracción”, que supo construir su propio mundo artístico, con referentes muy diversos y con una trayectoria vital “especial”, con afán de “cambiar el mundo a través del arte y de la educación”. Nacido en Toledo, pero habiendo hecho su carrera en Argentina, Lisa “encarna perfectamente nuestro propósito de unir España y América” que cristalizó gracias a las conversaciones con Jorge Virgili y con Jesús Carrascosa, director general de la Fundación Antonio Pérez. Fruto de esta buena sintonía, “llegarán nuevos proyectos en los que ya estamos trabajando”, anticipó.

Finalmente, Jorge Virgili, comisario de la exposición, tuvo unas palabras de recuerdo para Antonio Pérez, siempre en su corazón. “Él, y Jesús Carrascosa, fueron los responsables de la primera exposición institucional de Lisa en España, en 2008, precisamente en la Fundación Antonio Pérez. Después llegaron otras, en el Museo Santa Cruz de Toledo y en la Biblioteca Nacional, algo muy apropiado puesto que Lisa se consideraba más escritor que pintor”, señaló el comisario, haciendo referencia a su obra literaria, que también puede contemplarse en la muestra. Pero, sobre todo, Virgili destacó el lugar de Lisa en la abstracción iberoamericana y española.

El autor

Esteban Lisa es un artista que cabe considerar un solitario en su decidida búsqueda de la abstracción, pero también se trata de uno de los pioneros de esa tendencia en Latinoamérica, junto a Joaquín Torres-García, Emilio Pettoruti y Juan del Prete.

Desde los años ochenta del siglo XX, la figura y la obra de Lisa han pasado del desconocimiento casi absoluto a una póstuma pero continuada exposición pública. Artista de escasos recursos económicos, trabajó casi siempre sobre soportes modestos. Su trayectoria se caracteriza por un continuo proceso de depuración plástica, encaminada hacia composiciones cada vez más libres y despojadas de elementos formales concretos, liberando su arte de cualquier dependencia.

Lisa fue profesor de pintura y dibujo, y llegó a desarrollar un sentido pedagógico de índole casi misionera. Sintió gran fascinación por los saberes filosóficos y científicos, así como por la carrera espacial de los años sesenta, que despertó en tantos intelectuales la pasión por lo infinito y lo desconocido. En 1955, tras jubilarse como empleado de correos, fundó en Buenos Aires la Escuela de Arte Moderno Las Cuatro Dimensiones. Desde ella reivindicó la abstracción como el lenguaje artístico moderno por excelencia.

La exposición

Las obras en exposición pertenecen a las series Actos espaciales (1954-1957) y Juegos con líneas y colores (1959-1977), trabajos de madurez en los que destaca el empleo sofisticado del color y que incorporan un conjunto complejo de símbolos, trazos y elementos compositivos que rompen con toda estructura geométrica definida. Podrían calificarse como abstracción gestual.

Bajo el título de Actos espaciales se reúnen dibujos al pastel sobre papel altamente simplificados: líneas de distintos colores van creando formas por toda la superficie blanca, como si de apuntes garabateados o ejercicios visuales se tratara. Lisa se libera de todo prejuicio aprendido para finalmente gozar de la libertad creadora de un niño. Lo lúdico se manifiesta a través de símbolos que se van definiendo en el vacío que el espacio-tiempo nos marca.

En los Juegos con líneas y colores la forma y el color sirven de pretexto para una expresión artística más efusiva y el resultado deriva en sinónimo de energía creativa. Predomina en estas obras la sublimación del gesto y la economía de medios, aumenta el empleo del blanco y los planos quedan dominados por espacios vacíos de corte minimalista. Lisa adopta en ellas un enfoque lúdico, creando exultantes caleidoscopios de colores y movimientos que se arremolinan en el espacio: un sobresaliente ejemplo de expresionismo abstracto.

La exposición de Esteban Lisa se puede ver hasta el próximo 7 de enero en el Centro de Arte La Plazuela, en la Plazuela de la Cárcel de Sigüenza. El centro está abierto de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas (martes y miércoles cerrado).

El Centro de Arte La Plazuela

La Fundación Antonio Pérez tiene una sede permanente en Sigüenza, ciudad natal del artista y coleccionista, desde el pasado mes de marzo, gracias al convenio firmado entre la Fundación Antonio Pérez, cuyo presidente es el presidente de la Diputación de Cuenca, y el Ayuntamiento de Sigüenza. Paralelamente, se firmaba un segundo convenio, en esta ocasión entre Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Guadalajara, que facilita gestión diaria del Centro de Arte.

La sede de la Fundación en Sigüenza marca un antes y un después en la ciudad, que pese a su gran patrimonio, no contaba hasta esa fecha con una sala de arte contemporáneo. Su presencia aporta calidad a la oferta cultural de la ciudad, ayuda en la pretensión de convertirse en Patrimonio Mundial, y forma parte de los actos del IX Centenario de la ciudad.

La sede del coleccionista vinculado a Cuenca, pero de origen seguntino, cuenta con tres salas. La primera, alberga una colección muestra permanente que aúna una antología de obras de pintura, escultura, obra gráfica y fotografía de artistas del siglo XX y XXI y con algunos de los ‘objetos encontrados’ emblemáticos de Antonio Pérez.

Este espacio muestra obras de figuras tan importantes como Manolo Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito, Bonifacio Alfonso, Rosa Torres, Equipo Crónica, Jean Marie del Moral, Luis Gordillo, Eva Lootz, Alfredo Alcaín, Victoria Santesmases, Jesús Ortega, Ricardo Cadenas, Ricky Dávila y Santiago Torralba, entre otros.

El Centro de Arte dedica una segunda sala a exposiciones temporales tanto de los fondos de la colección Antonio Pérez como de artistas y colectivos de artistas de gran recorrido y alcance dentro del arte contemporáneo nacional e internacional. La primera muestra que ha albergado fue el 'Objetismo' del periodista alcarreño Juan Solo, a la que siguió una muestra de Alfredo Alcain. Y ahora, la de Esteban Lisa, en colaboración con la Casa de América

Y, finalmente, se ha destinado un espacio concreto para homenajear a Antonio Pérez, donde se puede disfrutar de una parte muy pequeña de su colección de objetos, al que se denomina Gabinete Antonio Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios