www.cuencanews.es
Cruz Roja llegará a la España Despoblada ayudando a 73 municipios de menos de 100 habitantes en la provincia
Ampliar

Cruz Roja llegará a la España Despoblada ayudando a 73 municipios de menos de 100 habitantes en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 25 de julio de 2023, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La situación de vulnerabilidad que sufren las personas que viven en zonas despobladas en España preocupa a Cruz Roja. Por ese motivo, la Organización Humanitaria pone en marcha el proyecto “Reto 1213”, una estrategia de respuesta específica que tiene como objetivo mitigar los efectos de la despoblación en los municipios de menos de 100 habilitantes y que actuará en 73 municipios de la provincia de Cuenca de un total de 1.213 en todo el territorio nacional.

La estrategia surge como resultado del estudio realizado y presentado a finales de 2020 Informe de Vulnerabilidad Social en el contexto de la España Despoblada, y con el compromiso de Cruz Roja de aproximarse, aún más, a las personas que habitan los municipios con menor población reforzando su intervención.

El proyecto va más allá de realizar una intervención directa con las personas, entregar materiales o ayudas económicas, lo que se busca es fortalecer la capacidad de la sociedad, involucrando a sus habitantes en la solución de sus problemas, facilitándoles si fuera necesario recursos que estén a disposición de toda la comunidad y acompañándoles en procesos de autogestión.

Con esta estrategia es la comunidad la que define cómo intervenir en cada zona; así, en algunos sitios la respuesta llegará en una ‘oficina móvil’ que llegará a ese municipio, y en otros, Cruz Roja sólo será el catalizador de la respuesta que surgirá en el propio entorno, objetivo final de la Organización, “respaldar a la población para que haya un movimiento social que resuelva sus propios problemas, haciendo que se impliquen y que la ayuda sea más sostenible en el tiempo”, señala Fernando Casanova, miembro del equipo motor que desarrolla el “Reto 1213” en la provincia de Cuenca.

Cada zona se enfrenta a unos problemas diferentes: donde en una localidad, la distancia, las dificultades de transporte por carretera o las condiciones climáticas son el problema, en otras es la falta de infraestructuras, la ausencia de conexiones y telecomunicaciones o los servicios inaccesibles los que hay que resolver.

En definitiva, se trata de empoderar y fomentar la autonomía de las personas desde el trabajo en comunidad con el objetivo último de mejorar su calidad de vida y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. Y se actúa en municipios de menos de 100 habitantes porque es donde la merma del acceso a los recursos debido a la dispersión geográfica y despoblación ha aumentado considerablemente la situación de vulnerabilidad de las personas que viven allí.

La estrategia, además, creará mayores lazos vecinales y mejorará las relaciones en zonas y rangos de edad donde la soledad no deseada puede ser otra vulnerabilidad acusada.

La lógica de la intervención

El pasado mes de febrero, Cruz Roja en Cuenca configuraba como grupo motor para impulsar el “Reto 1213” en la provincia a un equipo de personas multidisciplinar, que hasta la fecha ha visitado 30 municipios de los 73 en los que se actuará a lo largo de todo el año.

El equipo motor, conformado por diez personas voluntarias de perfiles diversos, es el encargado de contactar con los alcaldes y junto a ellos y al resto de vecinos detectar posibles necesidades y respaldar a la comunidad para dar respuestas de manera sostenida en el tiempo.

Así, si para acceder a un recurso una persona necesita trasladarse a un pueblo vecino, aquí Cruz Roja no busca sólo darles el transporte necesario, sino que trabajará con los vecinos y vecinas para poder instalar, por ejemplo, en una sala municipal o alquilada ese recurso, comprando el equipamiento necesario y animando a la población a hacerse cargo de su funcionamiento de manera desinteresada.

De ese modo ha ocurrido en el municipio de Alcantud, donde una vecina se ha ofrecido a activar la vida social de este pueblo replicando los talleres de prevención en salud que ella recibía en otra localidad con objetivo de crear tejido social y combatir la soledad no deseada. Como resultado, seis personas mayores no solo realizan ejercicio físico con regularidad, una vez a la semana, si no que, gracias al vínculo creado, tienen una vida social que antes no tenían. O en la localidad de Olmedilla de Eliz (Cuenca) donde se está apoyando a una persona joven que volvió a su pueblo con la idea de comenzar una nueva vida, a poder acceder a nuevas oportunidades laborales.

El objetivo es llegar a 73 municipios menores de 100 habitantes realizando un total de 1.540 intervenciones a 193 personas y que estarán centradas principalmente en el alivio de situaciones de soledad no deseada, lucha contra la pobreza energética, acompañamiento en gestiones y arreglos, impartición de clases de castellano, talleres para activar la vida social y/o acompañamiento a personas mayores con el apoyo de 114 personas voluntarias.

Los 30 municipios visitados son Alcohujate, Algarra, Arrancacepas, Atalaya del Cañavate, Bascuñana de San Pedro,, Buciegas Casas de Garcimolina ,Graja de Campalbo, Huélamo, Laguna del Marquesado, Narboneta ,,Olmeda de la Cuesta Olmedilla de Eliz, Paracuellos, Paredes, Peraleja, La Pineda de Gigüela, Piqueras del Castillo, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Rozalén del Monte, Saceda-Trasierra, San Martín de Boniche,s Valdecolmenas, Los Valdemeca, Valdemorillo de la Sierra, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo Villanueva de Guadamejud, Yémeda y Zafrilla.

Para conseguirlo, Cruz Roja ha establecido cinco objetivos de trabajo: la mejora de las competencias, el acceso a los derechos sociales, la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares, el acceso a un empleo digno y la mejora de la salud con un catálogo de 144 respuestas basadas en las necesidades de las personas, del entorno o de los proyectos a desarrollar.

El voluntariado se vuelve clave para la acción, como en toda actividad promovida por Cruz Roja: su integración en la actividad debe ser total y es un valor diferencial; la presencia territorial de Cruz Roja asegura la máxima capilaridad en el territorio y la capacidad de actuar allí donde se necesita. Junto a la proximidad para identificar las necesidades del entorno, y la acción directa, y la puesta a disposición de recursos compartidos, se pretende garantizar el funcionamiento y organización de esta estrategia como un verdadero sistema.

El capital humano incalculable de Cruz Roja y su capacidad de movilización puede hacer con su nueva estrategia, y el ‘Reto 1213’ que la ayuda llegue incluso a entornos de difícil acceso; así, se amplía la extensión de la intervención de Cruz Roja al 100% de los municipios despoblados, se abarca una cobertura de acción de, al menos, el 5% de la población, se duplica el número de respuestas ofrecidas y se involucra a más de 2.000 personas voluntarias.

En el desarrollo de esta estrategia, Cruz Roja trabajará en la provincia de Cuenca en coordinación con aquellos organismos que ya actúan en la España Despoblada, entre ellos, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La situación de los 1.213 municipios y la España Despoblada

La Comisión Europea utiliza, para que un municipio sea considerado zona despoblada dos criterios: evolución neta de la población negativa en los últimos 20 años, y una densidad de población menor a 12,5 habitantes/km2.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2022, España cuenta con una población total de 47.435.597 personas repartidas en 8.131 municipios. Teniendo en cuenta los requisitos que determinan qué es una zona despoblada, España cuenta con 3.499 municipios en situación de despoblación, un 43.03% del total. En términos de población, estaríamos ante un total de 1.121.574 personas afectadas, dato que representa el 2.37% de la población española.

El 53% de la población de estas zonas son hombres, y el 32.64% mayores de 65 años. Un 5% son personas extranjeras.

Los casi 3.500 municipios se extienden por casi todo el territorio del país, y son mayoritariamente rurales, y a menudo, invisibles en un mundo de creciente fisionomía urbana. 1.213 de éstos están habitados por menos de 100 personas y tan sólo 9 cuentan con una población mayor a los 5.000 habitantes.

Tras conseguir este reto de llegar a los 1.213 municipios, Cruz Roja abordará los 3.499 municipios en situación de despoblación, un 43.03% del total de municipios del país, con 1.121.574 personas afectadas (53% hombres, 32.64% mayores de 65 años, 5% son personas extranjeras).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios