www.cuencanews.es
La influencer gastronómica, Susana Pérez, afirma que el ajo morado de Las Pedroñeras “es espectacular en la cocina por su sabor y durabilidad”
Ampliar

La influencer gastronómica, Susana Pérez, afirma que el ajo morado de Las Pedroñeras “es espectacular en la cocina por su sabor y durabilidad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 29 de julio de 2023, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La escritora y creadora de la web webosfritos.es, Susana Pérez, mantuvo un encuentro esta mañana con los asistentes a la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras donde se habló de la cocina manchega. Esta influencer gastronómica tiene miles de seguidores por todo el mundo y prueba de eso es que sus recetas tradicionales encantan a los más de 250.000 personas que la siguen en Instagram. Su sencillez acaparó todas las miradas y más aún cuando hizo un recorrido por la gastronomía de la provincia de Cuenca donde siempre está presente el ajo. El objetivo que “me trae a esta tierra es hacer un homenaje a la cocina tanto de nuestras madres como de nuestras abuelas que con este producto y poca cosa más hacían estupendos platos, pero es más yo diría que un 90% de ellos lo llevaban”.

Durante la charla abrió el apetito a más de uno ya que durante su intervención hizo un despliegue de la rica gastronomía conquense y citó el ajo arriero, el morteruelo o el lomo de orza. Pérez hizo hincapié en el proceso de escabechado de los distintos platos porque “siempre se ha hecho en casa y eso es fundamental a la hora de cocinar las distintas recetas”. Tuvo tiempo para recordar momentos de cuando era pequeña y el aroma que había en el ambiente cuando “mi madre hacía sopa de ajo con espárragos verdes”. Sobre todo, en primavera cuando este producto está en todo su esplendor y eso es algo que recuerda siempre porque “el sabor era muy sutil y para nada fuerte”.

El ajo morado de Las Pedroñeras “empleado en cualquier plato es algo espectacular porque aporta ese toque especial a la cocina, sobre todo castellano-manchega, que tanto nos gusta a nosotros, pero es que tiene un sabor que lo diferencia del resto”. Si hay que ponerle una nota a este producto sería, “sin duda alguna, sobresaliente porque lo utilizo para cualquier cosa y siempre en mi familia nos hemos acostumbrado a usarlo”. Reconoce que “hay algo que tiene que es su duración porque guardarlo en la despensa y que se conserve durante mucho tiempo es algo imprescindible”. La escritora y creadora de la web webosfritos.es, Susana Pérez, afirma que a sus muchos seguidores “siempre les digo que tengan siempre productos básicos a mano como el ajo, la cebolla o el aceite de oliva virgen”.

La importancia de cocinar bien el ajo

La charla que estaba organizada por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras también giró en torno a algunas recetas que conocen sus miles de seguidores gracias a ella. Sobre todo, “son muy claras, es decir, que las entienda todo el mundo así que es fundamental detallar los ingredientes, los pasos para elaborarlas y si llevan ajo pues hay que ponerlo porque no será lo mismo sin él”. Uno de los consejos que siempre da con respecto a este producto tan importante en Castilla-La Mancha es que, al igual que el pimentón, si se va a freír “hay que calentarlo en aceite de oliva origen extra”. Una vez que empiece a ahumar hay que retirarlo del fuego y ahí es “cuando se echa el diente de ajo, pero si va laminado mucho mejor, aunque si va entero hay que dar la vuelta para que no se queme”. Pérez se declara una apasionada de este producto y así lo demostró ante el número público que se congregó para escucharla hablar de sus recetas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios