www.cuencanews.es
Inaugurada la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras con el objetivo de mostrar al mundo la calidad y las bondades de este producto
Ampliar

Inaugurada la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras con el objetivo de mostrar al mundo la calidad y las bondades de este producto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de julio de 2023, 14:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La inauguración de la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras convierte durante este fin de semana a esta localidad en el gran escaparate para promocionar las bondades de este producto que es conocido en todo el mundo. Más de cuarenta expositores están presentes en esta edición en la que se han organizado una veintena de actividades que van desde demostraciones, concursos, competiciones deportivas y charlas. El alcalde, José Manuel Tortosa, destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos que se llevan a cabo gracias al apoyo de empresas, cooperativas y otras entidades que apuestan por el mundo rural. Durante su intervención recordó que ha sido un año complicado para el sector del ajo ya que el tiempo no ha acompañado durante los últimos meses y “eso ha provocado que se pierda parte de la producción, pero también afectó a la presentación del producto en el mercado”.

Un evento que sirve para proclamar que “aquí en Las Pedroñeras hacemos el mejor ajo morado del mundo y que eso supone un enorme sacrificio para nuestros agricultores y empresarios”. En estos años complicados, es donde el sector “necesita más ayuda que nunca por parte de las administraciones para subsanar los problemas que están teniendo en su día a día”. Tortosa dijo que sin el “ajo esta localidad no sería lo mismo porque gracias a él podemos fijar población y tener esperanza de un futuro mejor”. Agradeció la presencia a los medios de comunicación y expositores e hizo referencia a que en 2024 se celebra el 50 aniversario de la Feria y “se hará algo especial así que estamos dispuestos a permanecer otros 50 años más celebrándola”.

El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, afirmó que la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras es un referente y “que eso supone un desarrollo de empleo que la convierte finalmente en la capital europea de este producto”. Incidió en que “estamos al lado de los agricultores en la situación que están viviendo y por el gasto que están teniendo debido a las inclemencias meteorológicas”. Es necesario solidarizarse con ellos y “pedirle al Gobierno regional y al Gobierno de España que apoyen a través de seguros agrarios y tengan así un plan de rescate porque es un año muy difícil para el sector”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, afirmó que el sector del ajo es muy importante para esta provincia y para la región ya que “es un cultivo muy relevante y que hay que seguir manteniéndolo vivo”. Es necesario ayudar a los agricultores y por eso desde “el Gobierno regional se otorgan y otorgarán una serie de ayudas como la que se da a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras”. El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, señaló que era un placer estar en la inauguración en una feria que es un referente a nivel internacional. Destacó la importancia del ajo en la región “que nos lleva a ser líderes indiscutibles y donde la calidad que atesora este producto de Las Pedroñeras traspasa nuestras fronteras”. Hizo referencia al sector agroalimentario y afirmó que cuando no vienen buenos tiempos “es necesario que intervengan las administraciones para ayudarles”.

Inicio de la Ruta de la Tapa

La inauguración de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras supone también el pistoletazo de salida para la Ruta del Tapeo donde participan cuatro establecimientos hosteleros de la localidad. La empresa Ajos Ramirez adquiere hoy protagonismo ya que llevará a cabo demostraciones de artesanía del ajo. Asimismo, en el stand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se llevarán a cabo numerosas actividades como la decoración de delantales. Más tarde ayudarán a hacer ristras con este producto, pero sólo podrán participar los menores de 18 años inscribiéndose previamente.

La primera jornada terminará en el Parque de los Viveros con la Orquesta Taxxara, alrededor de las doce y media de la noche, donde sus 15 componentes entre cantantes y músicos darán un gran espectáculo entre los asistentes. Hay que recordar que la feria estará abierta el viernes y el sábado de once de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a once de la noche. Sin embargo el domingo mantiene el mismo horario por la mañana que los días anteriores, pero por la tarde estará abierta a partir de las seis de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios