www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios afirma que la inflación fuerza a las empresas a exigir antes el cobro de las facturas
Ampliar

La Confederación de Empresarios afirma que la inflación fuerza a las empresas a exigir antes el cobro de las facturas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de agosto de 2023, 11:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca afirma que la inflación fuerza a las empresas a exigir antes el cobro de facturas, lo que está reduciendo el período medio de pago.

Esta es una de las conclusiones que ha visualizado CEOE CEPYME Cuenca tras estudiar los datos de la compañía de seguros de caución y crédito CESCE que han sido tratados por CEPYME.

En esta línea señala el estudio que el contexto de elevada inflación ha variado las pautas de gestión de tesorería de las empresas, acortándose como resultado el período medio de pago por la estacionalidad propia del comienzo de ejercicio sin que pierda el indicador la tendencia descendente

De hecho, en el primer trimestre de 2023, el Período Medio de Pago se sitúo 2,4 días por debajo del registrado en el mismo período del año anterior y, con 82,1 días, supone el plazo medio más breve para este período desde 2015.

La evolución del período medio de pago en los últimos trimestres demuestra una tendencia a la baja sin perjudico de que se produzcan repuntes puntuales por la coyuntura económica adversa.

A cierre de 2022, un 27% de las facturas se pagó de forma puntual y el 73% después del plazo acordado inicialmente, aumentándose el período en las grandes empresas mientras que desciende en las pymes.

Gestión prudente

CEPYME interpreta esta disminución de los plazos como el resultado de una gestión prudente de la tesorería de las empresas, azuzada por el aumento de los precios, la restricción del crédito y los mayores gastos financieros.

Al mismo tiempo, señala la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresas, esta gestión más cauta de la tesorería busca evitar la erosión del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación y paliar el aumento del coste financiero de la deuda comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios