www.cuencanews.es
La Junta señala el queso manchego como una enseña regional y un producto de referencia nacional e internacional
Ampliar

La Junta señala el queso manchego como una enseña regional y un producto de referencia nacional e internacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de agosto de 2023, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado esta mañana su compromiso con el sector agroalimentario de la región y en particular con el queso manchego, “una enseña y patrimonio castellanomanchego que es una referencia a nivel nacional e internacional”.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que junto a la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, han visitado en Villarejo de Fuentes (Cuenca), ‘Quesos Artesanales Villarejo’ acompañados por su propietario y gerente, Francisco Moral y el director comercial, Diego Álvarez.

El queso manchego, bajo su Denominación de Origen Protegida, es una de las grandes tarjetas de presentación de Castilla-La Mancha, de ahí la apuesta del Gobierno regional por este producto desde 1982, cuando se creó su Denominación de Origen “y más aún en los últimos ocho años del Ejecutivo Emiliano García-Page, que ha establecido mecanismos de ayuda para la promoción y comercialización de este queso” a las que hay que sumar las ayudas para los ganaderos.

Martínez Lizán ha agradecido el esfuerzo de las 70 queserías que, como la que visita hoy, hacen posible que el queso manchego llegue a todos los lugares del mundo. Los datos históricos de exportación en 2022 con más de 200 millones de euros, lo que supone casi un 30 por ciento más que el año anterior, y con una producción récord de 17 millones de kilos.

El consejero también ha puesto en valor a las 582 ganaderías, que suman más de medio millón de ovejas y que producen leche destinada a la elaboración de queso manchego con una producción que asciende a 86.564.178 litros, subrayando que el queso manchego se hace exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, autóctona y única en el mundo.

También ha explicado que en las últimas semanas el precio de la leche de oveja manchega ha llegado a alcanzar los 2,40 euros litro.

Producción duplicada en quince años

En este punto, Martínez Lizán ha destacado que, en 15 años, la producción de queso manchego prácticamente se ha duplicado al pasar de nueve millones a los 17 actuales, “lo que da cuenta del esfuerzo de producción que ha hecho el sector, pero también de mejora de su calidad”.

A todo ello ha contribuido el esfuerzo del Gobierno regional con su apuesta por los productos de calidad diferenciada que, bajo la marca ‘Campo y Alma’, incrementa el valor añadido de los productos y que, en el caso concreto de la Fundación C.R.D.O. Queso Manchego, ha recibido en la última convocatoria para la promoción de figuras de calidad más de 608.000 euros.

Para finalizar, el consejero ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional para seguir trabajando de la mano con la Denominación de Origen, ganaderos y productores para seguir incrementando el valor “que es lo que puede hacer viables a las explotaciones” y también para “atender cualquier demanda y buscar cualquier apoyo”.

Quesos Artesanales Villarejo

En su visita a ‘Quesos Artesanales Villarejo’, el consejero ha destacado “el buen hacer de esta quesería” que combina a la perfección la elaboración artesanal con procesos de modernización para mejorar el producto conservando todas las propiedades y características de la leche de oveja manchega, lo que sin duda lo hace más competitivo. “Son un ejemplo del trabajo que se hace con un producto autóctono y que pone de manifiesto las posibilidades que se tienen a la hora de establecer canales comerciales con un producto de nuestra región y una calidad fuera de toda duda”, en palabras del consejero.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha valorado la larga trayectoria de esta empresa familiar, fundada en 1987, que no solo atesora decenas de premios en el ámbito internacional, sino que ha conseguido asentarse en su localidad, generar empleo y poner en marcha procesos de ampliación y modernización para lo que ha contado con ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) en las convocatorias del 2018 y de 2019 que han facilitado la modernización y ampliación de sus instalaciones.

Esta quesería produce diferentes quesos entre los que se encuentran quesos manchegos D.O.P bajo las marcas ‘Nuestra Señora de Fuentes’; quesos artesanos bajo las marcas ‘Queso de oveja Artesano y San Blas’; y también especialidades como quesos con miel y orégano ‘Gourmet de La Roja’ o con manteca y orégano bajo el nombre ‘Villarejo Rosemary’, entre otros.

‘Quesos Artesanales Villarejo’ también ha sido galardonado en los Premios Gran Selección con dos premios, el ‘Premio Selección Plata 2020’ a la marca ‘Nuestra Señora de Las Fuentes’ en la categoría de ‘Artesano semicurado’ y el Premio Selección Bronce 2023 a la misma marca, pero en la categoría de Artesano curado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios