www.cuencanews.es
Las termas de Noheda serán visitables a final de verano
Ampliar

Las termas de Noheda serán visitables a final de verano

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de agosto de 2023, 12:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras para cubrir y convertir en museo las termas de la villa romana de Noheda (Villar de Domingo García, Cuenca) estarán terminadas a finales de agosto y, antes de acabar el verano, serán visitables estas nuevas dependencias del yacimiento arqueológico, en el que se han invertido 1,6 millones de euros por parte de la Diputación de Cuenca en el último mandato.

Asimismo, el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, ha confirmado este miércoles durante una visita al yacimiento acompañado por sus responsables y por el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, que Ayuntamiento y Diputación van a firmar, cuando concluya el proceso judicial abierto con el antiguo propietario, un protocolo para que la villa pase a ser de titularidad provincial.

Martínez Chana ha destacado que pocas diputaciones tienen “el lujo” de poder gestionar dos joyas del antiguo Imperio Romano como son Segóbriga (Saelices, Cuenca) y la villa romana de Noheda.

En la misma visita, el director científico del yacimiento, el arqueólogo Miguel Ángel Valero, ha explicado que este recinto del balneum, las termas de la villa, es uno de los más grandes encontrados, con 900 metros cuadrados.

Ha indicado que las obras estarán terminadas a finales de agosto y antes de concluir la época estival se podrán iniciar las visitas.

Para ello, se han instalado dentro de la estructura que lo recubre unas mallas de acero inoxidable que reproducen los volúmenes del antiguo edificio, y también se va a poner en marcha una reconstrucción en 3D.

Todo ello contribuirá a incrementar el número de visitantes del yacimiento, por el que en lo que va de 2023 han pasado 7.000 personas, según Valero.

Además, está en marcha la campaña de excavaciones en el recinto cruciforme descubierto en las inmediaciones del mosaico y que se desarrolla con participación de alumnos de un programa RECUAL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios