www.cuencanews.es
Jesús Palomares destaca el “compromiso constante” de la Diputación por fomentar el envejecimiento activo de los mayores
Ampliar

Jesús Palomares destaca el “compromiso constante” de la Diputación por fomentar el envejecimiento activo de los mayores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de septiembre de 2023, 14:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La fase final del Campeonato de Juegos Populares y de mesa del programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Cuenca ha congregado este sábado a 156 participantes de 14 asociaciones de la provincia para poner el broche de oro a la tercera edición que se consolida como un cita ineludible para los mayores de la provincia.

Una jornada festiva que ha transcurrido en un buen ambiente de cordialidad, entendimiento y diversión que ha reunido a más de 180 personas entre concursantes, acompañantes y voluntarios de la asociación de mayores de Villamayor de Santiago donde se han disputado las finales de las siete categorías de juegos.

El encargado de darles la bienvenida ha sido el diputado de Servicios sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Jesús Palomares, acompañado por el diputado de deportes, Abel Fresneda; el alcalde de Villamayor, Jesús Fernández; y el presidente de la Asociación de Mayores de la misma localidad, Ángel Fernández.

El diputado de Servicios Sociales destacaba que estos juegos van más allá de la competición o la diversión ya que suponen una oportunidad para conocer a personas de otros municipios y crear una red social fuerte que sirva de apoyo para contribuir a la sostenibilidad de nuestros pueblos manteniendo vivos los lazos con su tierra y sus gentes sin importar la edad.

“Cada partida que jugamos, ya sea de parchís o de brisca, es un ejemplo de que el envejecimiento activo no tiene límites y nuestras personas mayores han demostrado que mantenerse activos física y mentalmente es la clave para una vida plena y saludable”, recodaba Palomares durante la inauguración de la fase final de estos juegos subrayando que la apuesta de la Diputación por el envejecimiento activo “no es sólo un objetivo sino un compromiso constante por el que seguiremos trabajando”.

Por último, el responsable de los Servicios Sociales ha mostrado su satisfacción por el incremento en la participación al recordar que de las seis asociaciones que participaron en la primera edición se ha pasado a un total de 14 en la actual.

Tras la disputa de las series y finales la jornada arrojó como ganadores en los juegos de mesa a Gonzalo Martínez y Pedro Núñez de La Alberca del Záncara en el juego del tute. En la brisca se han impuesto Fernando Fuentes y Jesús del Barco de Chillarón, mientras que Domingo Díaz y Eduardo González, de Villamayor de Santiago hacían lo propio en el dominó. La pareja de Castillejo del Romeral formada por Carmen Gallego y María del Carmen Calleja fue la que se alzó con la victoria en el parchís. En el campeonato de mus las dos parejas finalistas formadas por Enrique Bodoque y José María Lucas de Chillarón y la de Joaquín Vindel y Eusebio Martínez de Almendros, decidieron de común acuerdo repartirse el premio y proclamarse ambas ganadoras ex aequo.

En cuanto a los juegos tradicionales, Blas lobo y Luis Máñez de La Albarca del Záncara se impusieron en los bolos, mientras que Federico Cantero y Celedonio Moya de Valera se alzaron con la victoria en petanca.

Esta competición está enmarcada dentro el Programa de Envejecimiento Activo 2023 del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca. Este campeonato es la segunda cita del programa, tras el encuentro intergeneracional "Entre Generaciones", celebrado el pasado mes de junio en Landete, y contará con al menos dos eventos más como son la celebración del Día Internacional de las personas mayores, en octubre, y la exposición y programa itinerante "Edadismo y Género", que se desarrollará en diferentes localidades de la provincia en el último trimestre del año. Todo ello con el objetivo de propiciar oportunidades que permitan a las personas mayores una vida más plena y
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios