www.cuencanews.es
En imagen Nacho Redondo
Ampliar
En imagen Nacho Redondo

Redondo muestra sus reservas ante el aumento del techo de gasto de la región hasta que el gobierno no informe de en qué va a gastar ese dinero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de septiembre de 2023, 15:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional del PP-CLM, Nacho Redondo, ha mostrado este jueves sus reservas ante el aumento del techo de gasto en la región hasta que el gobierno no informe de en qué va a gastar ese dinero, ya que ha asegurado que debería ir encaminado a mitigar la situación económica de las familias y las empresas de la región que atraviesan un momento incierto.

De esta forma se ha expresado Redondo durante el debate que ha tenido lugar en las Cortes Regionales y en el que se ha votado la solicitud del gobierno de aumentar el límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta para el ejercicio 2024.

Redondo ha relatado que este límite se ha aumentado en un 5,4 por ciento debido a una situación extraordinaria y a previsiones propias de la Junta, y se ha referido a algunos índices económicos que alertan de la situación por la que pasa la región, como el Índice de Confianza Empresarial, que hay que controlar de cerca ya que “muchos negocios valoran que su evolución es desfavorable” en los últimos meses, con expectativas por debajo de lo esperado, por lo que habrá que decidir cómo se va a ayudar con el fin de que esas empresas no vean su negocio afectado.

El diputado popular ha señalado algunos de los marcadores que señalan el crecimiento económico de la región y ante los que la administración regional deberá estar alerta para empujar la economía y no permitir que caiga más. Es el caso del PIB per cápita, que se sitúa en cifras que hablan de un bajo nivel de vida con respecto a otras comunidades; o la subida de la inflación y los tipos de interés, lo que hace realmente difícil el ahorro a la población.

Otro de los asuntos en los que ha hecho hincapié el diputado por Guadalajara ha sido la ralentización del incremento de las exportaciones, por lo que ha pedido un esfuerzo a la Junta en este asunto, así como en la generación de empleo, ya que el paro se sitúa en 129.453 personas en agosto, con una subida por encima de las 1.600 personas, estando la región por encima de la media española en hogares con todos los miembros en paro.

También preocupa la pérdida de autónomos, que en agosto ha sido de 600 con respecto al mes anterior y de 1.198 con respecto a agosto del pasado año. “Hay que velar por los trabajadores autónomos que son un pilar fundamental en la estructura empresarial de la región”, por lo que Redondo ha pedido que los presupuestos regionales incluyan medidas para los mismos destinadas a facilitar que sus negocios salgan adelante.

Redondo ha hecho referencia a la inflación, que está provocando un alza en los precios de la cesta de la compra que los hace estar en unos niveles elevados, de hecho, ha indicado que se está pagando por hacer la compra hasta un 10 por ciento más, lo que provoca una situación complicada en la supervivencia de las familias; añadiendo a esta situación la subida de los tipos de interés, lo que hace que muchas familias tengan enormes dificultades a la hora de pagar los préstamos.

Hasta en un 20 por ciento ha cifrado Nacho Redondo las familias que tienen verdaderos problemas para afrontar el pago de sus hipotecas debido a esa subida de los tipos de interés. Con esa situación y con una subida de salarios prevista en un 3 por ciento, “se hace duro pensar que las familias van a experimentar un alivio en sus bolsillos”, por lo que ha pedido al gobierno regional un esfuerzo para mitigar los efectos de esta situación.

El diputado de los populares ha hecho referencia también a la presión fiscal, pidiendo a la Junta que aproveche el incremento de precios para compensar a los ciudadanos en aquellos tramos del IRPF de competencia propia para aliviar la carga a las familias de la región, paliando los efectos de la crisis de precios.

Por ultimo, Redondo ha mostrado su preocupación sobre dónde se va a gastar ese dinero, algo que no se sabrá hasta la presentación definitiva del presupuesto que será cuando se podrá valorar y debatir acerca de la idoneidad de este. “Las familias estamos ajustando los gastos ordinarios de la mejor manera posible para hacer frente a la situación”, que hace difícil ahorrar por un momento, además, de incertidumbre. Y ha concluido asegurando que las familias de la región necesitan nuestra ayuda, que les empujemos y acompañemos, así como a los sectores productivos, que son el motor de la economía de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios