www.cuencanews.es
San Mateo volverá a contar con un puesto de atención a emergencias en el barrio del Castillo
Ampliar

San Mateo volverá a contar con un puesto de atención a emergencias en el barrio del Castillo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de septiembre de 2023, 00:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad han dado el visto bueno al Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias, y al Plan Específico de Colaboración y Coordinación, respectivamente, de las fiestas de San Mateo 2023. Órganos que han estado presididos por el alcalde Darío Dolz en ambos casos.

En estos documentos se regula el dispositivo especial en cuanto a organización y seguridad que se pondrá en marcha durante estos festejos, incluyendo las actuaciones de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, cada uno en base a sus competencias y cuyos efectivos se verán reforzados con vigilantes privados y con miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

Este año volverá a instalarse, como ya se hiciera en 2022, un punto preventivo nocturno con sanitarios y bomberos en el barrio del Castillo con el objetivo de mejorar la seguridad y el control de toda la zona. Y se mantendrá el tradicional punto sanitario de Cruz Roja en el Ayuntamiento.

También se volverá a instalar en estas fiestas un Punto Violeta, de la mano de Cruz Roja, en los Arcos del Ayuntamiento que contará con un equipo específico tanto para la prevención, haciendo hincapié en el trabajo preventivo sobre todo con los más jóvenes, como para la atención e intervención a las víctimas ante posibles agresiones sexistas.

En otro orden de cosas, se hará especial hincapié en evitar que haya menores en el recorrido de la vaca, poniéndose en marcha un dispositivo específico de vigilancia, y se repiten tanto el vallado para reforzar la seguridad ciudadana como las mejoras en las cuadras pensando en el bienestar animal según viene reflejado en la Ordenanza Municipal del Festejo Tradicional de la Vaquilla Enmaromada de San Mateo en Cuenca. También volverá a haber megafonía en español y en inglés informando sobre la suelta de vacas, como ya se hiciese en años anteriores.

Asimismo, se realizarán controles de alcoholemia y drogas, y de armas u objetos peligrosos, en los accesos al Casco Antiguo; se realizarán controles en los accesos a la verbena y se harán las actuaciones necesarias en caso de evacuación; se mantiene la prohibición de subirse a la fachada de la Catedral u otros monumentos y se vigilará que se cumpla la normativa en cuanto a protección del patrimonio; se controlarán los diferentes espacios al aire libre para confirmar que se cumple la normativa en cuanto a los elementos que se instalen; y se establecerán las actuaciones necesarias para reforzar los necesarios cortes de tráfico durante la celebración de las fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios