www.cuencanews.es
El PP pide a la Diputación de Cuenca que “no se limite a declarar la gravedad de los daños por la DANA” y que habilite créditos extraordinarios para ayudar a los afectados

El PP pide a la Diputación de Cuenca que “no se limite a declarar la gravedad de los daños por la DANA” y que habilite créditos extraordinarios para ayudar a los afectados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de septiembre de 2023, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha pedido a la institución que preside el socialista Martínez Chana que, “no se limite a ser una mera entidad administrativa que tramite la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” de los municipios conquenses afectados por la reciente DANA y que habilite “créditos extraordinarios de manera urgente como ha hecho la Diputación de Toledo, que ha destinado 10 millones de euros”. El portavoz del PP, Cayetano Solana, también ha pedido que se elabore “una radiografía de los pueblos afectados y de los daños ocasionados de tal manera que, una vez que se puedan tener a disposición las cantidades económicas, se canalicen de la mejor manera posible para cubrir las necesidades más importantes”. El representante popular ha querido destacar la situación en la que han quedado, además de las zonas urbanas, los caminos públicos tras las riadas, “la Diputación de Cuenca tiene que reparar estos caminos dado que muchos han quedado intransitables. Son fundamentales para el desarrollo económico de la provincia, así que también reclamamos a la Diputación una ayuda de emergencia específica para ellos”.

Solana, que es alcalde de uno de los municipios dañados por la DANA, Villaescusa de Haro, exponía la situación en la que ha quedado su localidad tras las lluvias, “desde hacía 26 años no sufríamos una riada por la zona baja del pueblo que ha afectado al polideportivo municipal, campo de fúlbol, pabellón, piscina municipal y lugares emblemáticos como la fuente romana y el lavadero además de los dos parques municipales, que se han visto arrasados”. Ante estos daños, “notificamos la situación el pasado martes 5 de septiembre, a la mañana siguiente de las tormentas, y tan solo la Junta de Comunidades ha respondido informándonos que estaban tramitando la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia. Consideramos que las administraciones socialistas, la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, deberían dejar a una lado su sectarismo en desgracias como las ocasionadas por esta DANA y solucionar cuanto antes los problemas de los vecinos”, explicaba Cayetano Solana.

La presidenta del Grupo Popular, Clara Plaza, recordaba también los daños sufridos por otras localidades de la provincia de Cuenca como La Alberca, San Clemente, Motilla del Palancar, Fuentelespino de Haro y, especialmente, Belmonte y Buenache de Alarcón. Este último municipio, Plaza hacía hincapié en que “todavía hay vecinos que no han podido regresar a sus casas” y también en las tremendas “pérdidas materiales causadas por el agua y el barro en infraestructuras municipales, en propiedades privadas y pequeñas empresas como la panadería, la almazara, tiendas, además de la farmacia”. “No vale con ir a estos pueblos a hacerse una foto. Hay que empezar a solucionar esta situación lo antes posible”. Para finalizar, Plaza hacía referencia a las confederaciones hidrográficas, “deberían tomar cartas en el asunto y limpiar los cauces que están provocando estas riadas y que están inundando diferentes municipios de nuestra provincia”, reclamaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios