www.cuencanews.es
Las nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas comenzarán a funcionar el 25 de septiembre
Ampliar

Las nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas comenzarán a funcionar el 25 de septiembre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de septiembre de 2023, 14:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las nuevas oficinas que ha habilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso de los ciudadanos a la gestión de la declaración de voluntades anticipadas van a comenzar a funcionar el próximo 25 de septiembre en el área sanitaria de Cuenca.

En concreto son siete las nuevas oficinas adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad, que se unen a la que venía funcionando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca desde el mes de junio de 2019.

Las oficinas estarán ubicadas en los centros de salud “Cuenca I”, “Cuenca II”, “Cuenca III” y “Cuenca IV”, así como en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón y de Motilla del Palancar y en el centro de Salud de Minglanilla.

Los profesionales responsables de las mismas serán los trabajadores sociales de estos centros que serán los encargados de acompañar y asesorar a las personas interesadas en ejercer este derecho.

La declaración de voluntades anticipadas expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que deseamos o no recibir en situaciones que nos impidan comunicarnos personalmente y decidir sobre tratamientos médicos y cuidados, ayudando a familiares y a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones.

Esa declaración se formaliza mediante un documento escrito que es recomendable inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, que desde la puesta en marcha en el año 2006 ha inscrito más de 10.000 voluntades anticipadas, 820 de las cuales corresponden a la provincia de Cuenca.

Ante la próxima puesta en marcha de estas oficinas en el área sanitaria de Cuenca, los trabajadores sociales han participado esta semana en un taller teórico-práctico para completar su formación sobre la gestión y asesoramiento de las voluntades anticipadas y con el objetivo de resolver todas las dudas y preguntas sobre la formalización de las mismas.

Accesibilidad

Los trabajadores sociales han sido recibidos por el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros y por la directora médico de la GAI, Mar Gómez, que han querido saludar a este grupo de profesionales ya que, según les han manifestado, desean contar con su opinión, sus ideas y sus sugerencias para una atención más cercana y humanizada de los pacientes y han valorado la puesta en marcha de estas oficinas con las que se mejorará la accesibilidad para los ciudadanos que quieren ejercer el derecho a decidir sobre sus tratamientos o cuidados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios