www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Consejos para no ser víctima de hurtos durante las fiestas de San Mateo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de septiembre de 2023, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la celebración en la capital conquense de las fiestas de San Mateo, tradicionalmente conocidas como “La vaquilla”, en las que habitualmente se congrega una gran cantidad de conquenses y visitantes en la zona de la Plaza Mayor y aledaños, la Policía Nacional ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan hurtos de móviles y carteras que suelen cometerse en este tipo de concentraciones personas, debido a que los delincuentes aprovechan estos momentos de relajación y distracción para cometer este tipo de delitos. Por este motivo, desde la Comisaría de Cuenca se recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Instale una aplicación para geolocalizar su móvil en caso de extravío. En teléfonos Android se debe activar la opción de “Encontrar mi dispositivo” y en teléfonos iPhone “Buscar mi dispositivo”. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

2. Guarde el teléfono en un lugar seguro de su ropa que dificulte la sustracción fácil del mismo. El bolsillo trasero del pantalón no es el lugar más adecuado y además es lugar en el que primero miran los ladrones que aprovechan los lugares abarrotados de público.

3. Evite llevar el móvil en mochilas o bolsos que no tenga a la vista, ya que pueden desaparecer con todo lo que llevas dentro en cuestión de segundos.

4. No deje el teléfono en la mesa o en la barra de establecimientos donde te encuentres tomando algo. Un pequeño despiste por su parte es suficiente para que le sustraigan tus pertenencias.

5. Anote y guarde el IMEI de su dispositivo. Este número es necesario para denunciar el robo e inhabilitar el terminal, de forma que no sea posible su reventa. Puede obtenerlo marcando *#06# en su teléfono.

6. Mantenga bloqueada la pantalla con las posibilidades que te ofrezca su dispositivo móvil. Si se lo sustraen, no podrán utilizarlo, aunque esté encendido.

7. Mantenga las copias de seguridad actualizadas. Si pierde o le roban el móvil, podrá recuperar los contactos, fotos, vídeos… Con los dispositivos Android se puede hacer a través de tu cuenta de Google. Con un iPhone, se puede utilizar iCloud.

8. Si a pesar de todas estas recomendaciones y precauciones, pierde o le sustraen el móvil, comunique este hecho inmediatamente a la Policía Nacional a través del teléfono 091, para que le puedan atender en el lugar de los hechos los agentes que se encuentran en el dispositivo de seguridad establecido con motivo de estas concentraciones multitudinarias.

9. Póngase en contacto con su operador para que bloquee la tarjeta SIM, cambie todas sus contraseñas y denuncie la sustracción en Comisaría.

App Alertcops

Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse Alertcops, la aplicación gratuita del Misterio del Interior. Mediante esta herramienta cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar alertas de seguridad geolocalizadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla en caso de que se produzca un hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito. Además, la nueva versión de la aplicación AlertCops, permite enviar fotos y vídeos en directo por lo que cualquier persona que sea víctima o testigo de un hurto durante estas Fiestas, puede enviar fotos y videos, relacionada con diferentes hechos delictivos. La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios