www.cuencanews.es
Inundaciones y destrozos en Iniesta: La furia de la DANA golpea con fuerza, reviviendo la pesadilla del 2021
Ampliar

Inundaciones y destrozos en Iniesta: La furia de la DANA golpea con fuerza, reviviendo la pesadilla del 2021

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de septiembre de 2023, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las lluvias torrenciales que en la tarde de este martes han descargado en la localidad conquense de Iniesta por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado un centenar de desalojados de sus viviendas y destrozos en la cooperativa vitivinícola, unos daños que se han concentrado en las zonas que ya se vieron afectadas por la DANA de septiembre de 2021.

En declaraciones a EFE, la teniente de alcalde de Iniesta, Rocío Pardo, ha detallado que en el municipio hay dos zonas que se han visto más afectadas, igual que ocurrió hace dos años, una de ellas la conocida como "Las Malvinas", donde se ha tenido que desalojar a un centenar de personas, que principalmente se han reubicado en casas de familiares y amigos, mientras que se limpian el barro de sus viviendas.

También se ha visto afectada la zona de la cooperativa vitivinícola, en una época que es plena vendimia, si bien Pardo ha explicado que la uva recogida no se ha visto afectada, sino que los daños sobre todo han sido materiales, como maquinaria o la zona de aparcamiento de tractores.

Con todo, ha subrayado que a pesar de la noche "ha sido complicada", en la mañana de este miércoles ya se trabaja para recuperar la normalidad y, de hecho, ha apuntado que ya se ha reabierto la carretera CM-3222, que se cortó sobre las 21.00 horas de este martes desde el kilómetro 28 al 37 por acumulación de agua en la calzada.

Pardo ha calculado que, además de las inundaciones en viviendas y garajes, también se han visto afectados un centenar de vehículos.

Por todos estos daños, Pardo ha apuntado que es posible que el Ayuntamiento pida la declaración de zona gravemente afectada.

Ha recordado que hace dos años ya se produjeron también inundaciones por otra DANA y, por ello, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar para evitar que cuando llueva con fuerza, el municipio se inunde, porque "no es lo que llueve en el municipio", sino las precipitaciones que llegan en escorrentías de las zonas de alrededor.

"Las soluciones no son baratas ni inmediatas. Sabemos que este es el mayor problema del municipio y no se ha dejado de trabajar, pero cuando llueve de esta forma descontrolada, es difícil", ha argumentado la teniente de alcalde de Iniesta.

MEDIO METRO DE AGUA POR LA CALLE PRINCIPAL DE MOTILLA

También las escorrentías es el motivo por el cual la calle principal de Motilla del Palancar (Cuenca) y las zonas aledañas se han visto cuatro horas inundadas con más de medio metro de agua, ya que el alcalde del municipio, Pedro Javier Tendero, ha señalado a EFE que en el núcleo urbano solo han caído 11 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

"Aquí no estaba lloviendo, pero ha venido una escorrentía de agua del campo y durante cuatro horas hemos tenido medio metro de agua en la avenida principal", ha relatado Tendero, que ha explicado que durante la mañana de este miércoles, retroexcavadoras, camiones y una cuba de agua a presión trabajan para limpiar el barro acumulado.

Tendero ha subrayado que no ha habido que lamentar daños personales y que los destrozos han sido por vehículos arrastrados y locales comerciales y viviendas anegadas, unas pérdidas que incluirán en la petición de declaración de zona gravemente afectada que ya tramitó el Ayuntamiento de Motilla del Palancar por las lluvias de primeros de septiembre.

El alcalde de Motilla del Palancar ha lamentado que esta situación de inundaciones por escorrentías se producen de forma recurrente en el pueblo -"unas tres veces al año", ha calculado-, por lo que ha subrayado que el Ayuntamiento y la Confederación HIdrográfica del Júcar han acordado la construcción de tres balsas de laminación a las afueras de pueblo, "justo por donde vienen las avenidas de agua", para tratar de atajar estos problemas.

"La solución ya está en marcha", ha incidido Tendero, que ha explicado que el acuerdo implica que el Ayuntamiento debe poner a disposición de la Confederación del Júcar los terrenos para la construcción de las balsas, unas tierras que son de particulares.

Por lo tanto, en estos momentos se está en estudio de si esos terrenos serán expropiados, habrá una permuta o se realizará la compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios