www.cuencanews.es
La Diputación lanza un programa de formación dirigido a más de 1.000 auxiliares de ayuda a domicilio
Ampliar

La Diputación lanza un programa de formación dirigido a más de 1.000 auxiliares de ayuda a domicilio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de septiembre de 2023, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha puesto en marcha un importante programa formativo dirigido a las más de 1.000 auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia con el objetivo de mejorar su trabajo, poner en valor la labor que realizan y dignificar la profesión.

El equipo del Servicio de Atención Domiciliaria y Amiab han mantenido una reunión en la Diputación de Cuenca en la que ha estado presente la vicepresidenta de la Diputación, Nuria Illana, y la diputada de Servicios Sociales, Eva García, junto al equipo encargado de los programas de Ayuda a Domicilio con fondos europeos para explicar los detalles de este programa de formación que incluye la realización de 24 cursos formativos de 20 horas de duración lo que supone un total de 480 horas formativas.

La formación de estos cursos se realizará de forma online a través de una plataforma que la entidad AMIAB, licitadora del contrato, ha diseñado junto a la Diputación buscando una herramienta “muy intuitiva” conscientes de que una parte del público al que se dirigen no están habituadas a trabajar con de forma online por lo que se han adaptado los contenidos con la inclusión de material audiovisual, temarios revisados, tutorías pactadas y contenidos adaptados.

La formación que incluye 11 encuentros comarcales para las auxiliares de ayuda a domicilio de toda la provincia con el objetivo de cohesionar y vincular a las profesionales de este colectivo mediante la realización de actividades de formación, lúdicas, sesión de coach y autocuidado, entre otras. Los encuentros del próximo trimestre tendrán lugar en los siguientes municipios y fechas:

  • Valverde del Júcar - día 30 de septiembre.
  • Tarancón - día 7 de octubre.
  • Talayuelas - día 21 de octubre
  • Priego - día 28 de octubre.
  • Campos del Paraíso - día 4 de noviembre
  • Tébar - 11 de noviembre
  • Villanueva de la Jara - día 18 de noviembre
  • Campillo de Altobuey - día 18 de noviembre.
  • Cardenete - día 25 de noviembre.
  • Sotorribas - día 2 de diciembre.
  • Las Mesas - día 16 de diciembre.

La vicepresidenta destacaba la importancia de que este proyecto formativo se realice desde una perspectiva multidisciplinar para afrontar las múltiples necesidades de un colectivo que se tiene que enfrentar a situaciones muy distintas en cada uno de los domicilios que trabajan.

Illana ha aprovechado para poner en valor el trabajo de estas auxiliares de ayuda a domicilio que suponen la primer línea de defensa para advertir de los problemas que puedan tener nuestros mayores en los pueblos pues en muchos casos son las únicas visitas que reciben todos los días.

Por ello, la vicepresidenta remarcaba la apuesta de la Diputación de la mano de Martínez Chana para reforzar el área de los Servicios Sociales que juegan un doble papel pues además de atender las necesidades de los usuarios constituyen una oportunidad de trabajo para muchas mujeres del medio rural lo que contribuye a frenar la despoblación en los pueblos más pequeños de la provincia.

En este sentido, la diputada de Servicios Sociales subrayaba la “sensibilidad política” de la Institución por apostar por un servicio y crearlo con el objetivo de perdurar en el tiempo para cuidar de las cuidadoras y ayudar a dignificar una profesión y un trabajo que no siempre ha estado valorado en su justa medida.

Una primera formación que comenzará con ocho cursos elegidos por las propias auxiliares que se ofertarán tres veces al año cada curso y que están dirigidos también a personas que realicen funciones análogas para llegar a las trabajadoras de viviendas tuteladas o quienes están en bolsas de trabajo y quieren seguir formándose.

Toda la información en inscripciones ya está disponible en la plataforma https://www.dipucuenca.es/formacion-para-auxiliares-del-servicio-de-ayuda-a-domicilio.

Las personas interesadas pueden obtener mucha más información en los Servicios Sociales de su municipio o en los teléfonos de la diputación 969-222-360/969-177-177 o a través de mail en [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios