www.cuencanews.es
Las hermanas Lara como historiadoras en empuéblate
Ampliar

Las hermanas Lara como historiadoras en empuéblate

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de septiembre de 2023, 09:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 22 de septiembre de 2023 Laura y María Lara Martínez, Profesoras de la UDIMA, estuvieron en Toledo participando como ponentes en “Empuéblate”, el foro de Eurocaja Rural que se celebra por tercer año consecutivo y que en esta ocasión ha estado centrado en dar soluciones contra la despoblación. El evento fue desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios Next Educación y Minsait (empresa del Grupo Indra), y fue presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente emérito de la Academia de la Televisión y moderador de debates y de cara a cara electorales entre los candidatos al gobierno.

La jornada contó en el acto de apertura con la participación del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, y del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, quienes agradecieron la alta participación, pues fueron más de 450 inscritos presenciales a los que hay que sumar los espectadores online que siguieron en directo las conferencias y mesas redondas.

Entre las autoridades que expusieron los retos de la llamada “España vaciada” se encontraron Juana López Pagán (Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Jesús Alique (Comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), representantes de las Diputaciones provinciales, como María Ángeles Armisén (presidenta de la Diputación de Palencia), Santiago Cabañero, (presidente de la Diputación de Albacete) y Concepción Cedillo (presidenta de la Diputación de Toledo) y los alcaldes de Ayna, Villanueva de la Jara, Campillo de Ranas y El Recuenco. También intervinieron empresarios con proyectos de vida rural en marcha y el torero Tomás Rufo.

Las intervenciones de las Hermanas Lara se encuadraron en la mesa "Del pueblo al mundo". Hablaron de sus experiencias como docentes de la UDIMA y, como profesoras Erasmus Plus, que desde el Campus de Collado-Villalba, viajan a Bulgaria, Suecia, Cerdeña, Polonia, etc.

Durante su intervención, la Doctora María Lara analizó los ciclos históricos en los que el campo se ha quedado despoblado, por ejemplo, hacia 1600, cuando los arbitristas, como Martín González de Cellorigo, afirmaban que era un drama la despoblación y que se empezaba a vivir en “una república de hombres encantados que viven fuera del orden natural”. En esta línea, la Profesora de Historia Moderna de la UDIMA comparó los datos con los que, a grandes rasgos, pueden ofrecerse del presente, en que el 84% de la superficie española es rural pero en torno al 84% de la población es urbana. Por su parte, la Doctora Laura Lara explicó las amplias posibilidades que la tecnología ofrece hoy para estudiar a distancia, desde el pueblo, siendo este uno de los factores más importantes de retención social en las áreas rurales. También la Profesora de Historia Contemporánea analizó las cifras del éxodo a la ciudad desde que se produjo la mecanización de la agricultura en los años 60, su plasmación en el cine cuando cobraba fuerza el turismo, y expuso claves de recuperación de las áreas rurales en la actualidad, como el teletrabajo, que ha cobrado ímpetu como modalidad laboral desde la pandemia de coronavirus y que contribuye a la apertura de escuelas de aldeas y a un mejor estado de la ecología al aminorarse los desplazamientos. Las Hermanas Lara, nacidas en Guadalajara y residentes en Azuqueca de Henares, recordaron las hermosas vivencias atesoradas durante su infancia en los pueblos donde se encuentran las raíces de su familia, Villaconejos de Trabaque y Albendea, de ambos son Hijas Adoptivas, así como evocaron acontecimientos históricos vinculados con los municipios de Castilla-La Mancha, región de la que son Hijas Predilectas, tales como las villae romanas, los mecanismos para atraer habitantes en las repoblaciones medievales, el movimiento de las Comunidades, la concesión de privilegios de villazgo en la Edad Moderna y los objetos de las labores agropecuarias que hoy forman parte del acervo etnográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios