www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca recuerda el importante esfuerzo realizo en estos diez años de lucha contra la despoblación
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca recuerda el importante esfuerzo realizo en estos diez años de lucha contra la despoblación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de septiembre de 2023, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca quiere recordar el importante esfuerzo que ha realizado su organización, junto con las de Soria y Teruel, para luchar contra la despoblación en estos territorios.

CEOE CEPYME Cuenca recuerda, una vez se han cumplido diez años de la primera reunión entre las confederaciones de las tres provincias, que detrás de esta celebración hay muchas horas de trabajo.

En este sentido, recuerda que se han dedicado más de 30.000 horas de dedicación en este período para ir plasmando su postura, hacerla llegar a los organismos pertinentes y finalmente lograr algunos objetivos.

En este tiempo se contabiliza un gran esfuerzo económico y personal que se traduce en aspectos como la celebración en esta década de más de 500 reuniones tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Otros datos de interés es que se han elaborado 35 documentos para defender la necesidad especial de tras provincias y además se han realizado más de 140 ponencias y se ha participado en unas 300 jornadas.

En cuanto a los desplazamientos, las tres organizaciones empresariales han recorrido ya cerca de 200.000 kilómetros, que se traducen en más de 200 viajes, en los que habrían dado ya cinco vueltas al mundo.

Logros

La primera reunión de las tres organizaciones patronales fue en 2013, aunque hubo que esperar tres años para puesta en marcha de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que se inscribió en el Registro de Transparencia de la Unión Europea como lobby para potenciar políticas en este sentido ya con la incorporación de las regiones de Evritania (Grecia) y Lika-Senj (Croacia).

A partir de este momento ya se fueron desarrollando aspectos importantes como la presentación en febrero de 2019 del informe ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados de España’.

Este trabajo fue complementado por la realización de unas alegaciones que se enviaron en septiembre de 2020 a la Comisión Europea sobre ‘Directrices de las Ayudas Estatales de finalidad regional’, algo que también hicieron por su parte los gobiernos regionales.

Con estas alegaciones, finalmente el 19 de abril de 2021 la Comisión Europea aprueba el texto definitivo de las definitivo de las ‘Directrices sobre las Ayudas Estatales de finalidad regional’ para el período 2022-2027 e incluye a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas al funcionamiento a las empresas al objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación, unas ayudas que comenzaron a plasmarse por parte del Gobierno de España al iniciarse este ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios