www.cuencanews.es
El suicidio entre policías nacionales baja en dos años tras el repunte por la pandemia
Ampliar

El suicidio entre policías nacionales baja en dos años tras el repunte por la pandemia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de septiembre de 2023, 01:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El porcentaje de suicidios entre la Policía Nacional se ha reducido en los dos últimos años tras experimentar un repunte al concluir la pandemia, y las cifras son similares a las de la población española.

Así lo ha manifestado el comisario Ricardo Blázquez, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Protección Socio Sanitaria de la Policía Nacional, que estos días celebra en Cuenca las XVII Jornadas de Sanidad Policial.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la jornada, el comisario Blázquez ha destacado que la Administración debe velar por la salud mental de los 70.000 policías nacionales que hay en España, y atender a aquellos que sufren situaciones de estrés.

Ha reconocido que el suicidio es una de las principales preocupaciones, al igual que está ocurriendo en la sociedad, pero más aún en un colectivo que dispone de un arma reglamentaria, y ha apuntado que “el 85 % de los policías que se quitan la vida lo hace con su arma”.

“Damos una herramienta muy poderosa a la hora de quitarse la vida, como es el arma reglamentaria, y nos obliga a esta más encima de su salud mental, de sus reacciones psíquicas; y también por una cuestión de humanidad, porque son nuestra gente y tenemos que estar encima de ellos”, ha dicho al respecto.

Por ello, su Unidad ha puesto en marcha un servicio de 24 horas en el que un grupo de psicólogos atiende telefónicamente a agentes que hayan podido sufrir situaciones de estrés “como intervenciones con disparos, con muertos o casos de pornografía infantil”.

Blázquez ha apuntado que el porcentaje de suicidios es similar en la Policía al del resto de la sociedad, aunque admite que es difícil equiparar una estadística entre 47 millones de españoles y 70.000 policías, donde dos o tres casos pueden desequilibrar los porcentajes.

En las jornadas, que se celebran los días 26 y 27 en la Hospedería del Seminario Conciliar de Cuenca, una treintena de profesionales actualizan sus conocimientos para valorar las capacidades físicas y psíquicas de los agentes, y exploran nuevas tendencias y enfoques terapéuticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios