www.cuencanews.es
En imagen Marian López
Ampliar
En imagen Marian López

La Junta asegura que el ataque informático a Geacam está aislado y no afecta más sistemas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de septiembre de 2023, 01:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha explicado que está trabajando en diferentes líneas de acción para normalizar la situación tras el ataque informático sufrido en los ordenadores centrales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en Cuenca, y ha asegurado que está controlado, aislado y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades.

Los ordenadores centrales de la empresa pública Geacam, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, fueron encriptados en la mañana de este lunes y, en un intento de extorsión, se recibió un mensaje con la petición de una importante cuantía económica, 75.000 dólares, por su liberación.

Inmediatamente, la Consejería de Desarrollo Sostenible se puso en contacto con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha ofrecido su colaboración para buscar una solución al problema, según informa en un comunicado.

Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Estos equipos han sido puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital que, a su vez, ha contratado una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

Los equipos de Geacam y de Transformación Digital, junto al de la empresa contratada, están actuando conjuntamente desde distintos ámbitos con el objetivo de atajar cuanto antes la situación.

La Junta de Comunidades ha afirmado que, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones y ha añadido que informará de los avances en los trabajos con mucha cautela, dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Preguntada por este tema en una rueda de prensa, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha señalado que "se está trabajando con cautela y precaución", y tanto en el sistema general como "ordenador por ordenador para asegurar que ninguno de los ordenadores de todas las dependenciashaya sufrido ningún tipo de afección".

López ha añadido que quería " dejar claro que no ha habido ningún tipo de transferencia ni transmisión a la red de más dependencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni a la ciudadanía".

Ha asegurado que se está trabajando con seguridad y con cautela, pero con buenas perspectivas de que la situación se resolverá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios