www.cuencanews.es
García-Page avanza la aprobación de los presupuestos autonómicos con un “crecimiento de casi ocho puntos de la inversión”
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

García-Page avanza la aprobación de los presupuestos autonómicos con un “crecimiento de casi ocho puntos de la inversión”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de octubre de 2023, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La semana que viene vamos a aprobar el presupuesto de la Comunidad Autónoma con un crecimiento de casi ocho puntos de la inversión” y que “además va a ser muy serio en términos de ortodoxia financiera”, ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha incidido en que “va a ser un presupuesto récord para el gasto sanitario” con una partida de “casi 4.000 millones de euros”, ha precisado.

Así lo ha dado a conocer esta mañana, en Cuenca, durante la inauguración de la nueva sede de la Delegación Provincial de la Junta, ubicada en el conocido popularmente como ‘Edificio Iberia’, al que ha descrito como “un edificio señero y simbólico” en “el puro centro neurálgico de la ciudad” y diseñado para poder ser usado “cívicamente”, puesto que “aquí los que trabajan están al servicio de la gente”, ha concluido.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado que la región respire el “ambiente político, social, institucional más sosegado de España” en el que “hay previsibilidad”, ha manifestado, y que permite aprobar con suficiente antelación las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma que pasarán por el Consejo de Gobierno el próximo martes.

“Siete de cada diez euros van a ir a gasto social”, ha proseguido el presidente castellanomanchego quien se ha mostrado dispuesto a “seguir avanzando sin renunciar a políticas de alcance social”. De hecho, ha puesto de relieve el hecho de que “estamos gastando al año en esta región, 1.400 millones de euros más que cuando yo empecé de presidente”, en el año 2015.

Un plan de empleo para 7.000 personas

Paralelamente, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha anunciado la aprobación del Plan de Empleo en el Consejo de Gobierno del 17 de octubre, una semana después de la aprobación de los presupuestos regionales. Tal y como ha detallado, se trata de un plan dirigido a apoyar la creación de “7.000 puestos de trabajo de esos que son de dificilísima empleabilidad”, ha explicado.

A este respecto, ha puesto de manifiesto que “una parte de la sociedad que, por su nula cualificación” o por “problemas sociales o económicos, tiene muy difícil encontrar un puesto de trabajo, ni siquiera en un momento en que haya mucha oferta”, ha indicado. “Podemos no mirar como el que no quiere mirar los problemas, pero hay que abordarlo y lo hacemos con la mayor sensibilidad de progreso en la Comunidad Autónoma”, ha considerado.

Captación de inversores asiáticos

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado, además, su intención de viajar “a importantes enclaves estratégicos en China que nos puedan reportar el día de mañana importantes inversiones”, ha apuntado. Asimismo, García-Page ha invitado a participar en esa misión en el mercado asiático a los representantes de los empresarios y los sindicatos. “Si no se siembra no se recoge; y ese es el objetivo que tenemos como región”, ha concluido.

La influencia en Castilla-La Mancha del “debate nacional”

El presidente García-Page ha advertido de la influencia que tiene en la región “el debate nacional” debido a que, por ejemplo, “la posibilidad de que se sigan contratando médicos en esta región”, algo que “depende de cómo se reparta el gasto en España”, ha señalado. “Esto también está en juego y me da igual un partido que otro”, ha proseguido, ya que “por delante va a ir el interés de la Comunidad Autónoma”, ha rematado.

“Nos gustaría recuperar un escenario de razonable normalidad, de previsibilidad, donde haya diferencias que no sirvan para enfrentarnos a los españoles”, ha puntualizado. En este sentido, ha remarcado que “cuando se habla de pluralidad en España, algunos lo hacen para ser menos o para rompernos y yo valoro la diversidad si se concibe como riqueza” y “es un desastre si se concibe para tener más privilegios o, en definitiva, para tener más dinero”, ha subrayado.

En esta inauguración oficial, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Comunidad Autónoma, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde conquense, Darío Dolz, entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios