La Diputación de Cuenca ha acogido este martes la presentación de la XI Feria Íbera de Barchín del Hoyo que tendrá lugar este fin de semana, 14 y 15 de octubre, que este año girará en torno a la historia de la plata y donde se podrá disfrutar de recreaciones históricas, mercado de artesanía, talleres y actividades infantiles, visita al yacimiento Fuente de la Mota y conciertos.
Así lo ha puesto de manifiesto la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, acompañada del alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago; y el historiador y arqueólogo Antonio Madrigal; junto con miembros de la Asociación Amigos Íberos Fuente de la Mota.
La diputada ha querido agradecer el importante trabajo que realiza esta asociación y su contribución para poner en valor y difundir la cultura y el patrimonio de la provincia a través de este tipo de actividades.
En este sentido, Martínez ha recordado el apoyo de la Diputación a estos eventos a través de la convocatoria de ayudas para los ayuntamientos para la organización de ferias rurales a través de la cual se han destinado 3.000 euros para esta XI edición al tiempo que reiteraba la intención de continuar en esta línea e incluso “poner más carne en el asador” a lo largo de la legislatura.
Precisamente el alcalde agradecía estas ayudas reconociendo que sin ellas sería complicado la organización de un evento que atrae cada una media de unas 600 personas y que supone un importante revulsivo poblacional y económico para el pueblo potenciando el turismo rural.
Santiago detallaba que este año la feria recupera el concierto con el grupo Nueva Iberia y se contará con dos recreaciones históricas, una escrita por un vecino del pueblo y otra bajo el título ‘La plata de Barkín’ que transportarán al visitante a la época de la Segunda Guerra Púnica.
El historiador y arqueólogo, Antonio Madrigal, subrayaba que se trata de uno de los eventos culturales más destacados a nivel provincial e incluso regional contando este año con la presencia de los representantes de la recreación de la Batalla de Almansa para “dar visibilidad a los trabajos serios y de calidad de difusión cultural”.
Madrigal también destacó la presencia del arqueólogo Jesús Patón que realizará una demostración de cómo se fundía la plata en la época íbera o el concierto el domingo ‘Instrumentos y músicas de la antigüedad’ de la mano de Cuéllar y Tejada que explicarán el origen de los instrumentos y la importancia de la música en esta cultura.