www.cuencanews.es
En imagen Julián Recuenco
En imagen Julián Recuenco

Julián Recuenco, elegido Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2024 por la Junta de Cofradías

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de octubre de 2023, 00:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Doctor en Historia e historiador de la Semana Santa conquense, Julián Recuenco, pregonará la Semana de Pasión de la capital en 2024. La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Pregonero en su reunión de esta tarde. Recuenco ha sido presentado como candidato por la V. H. de la Santa Cena y por la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón).

En declaraciones a la Junta de Cofradías y nada más recibir la noticia de su nombramiento como Pregonero, Recuenco se mostraba muy feliz y agradecido, y aseguraba que, pese a los meses que quedan por delante hasta el Viernes de Dolores de 2024 “ya se empieza a sentir un poco el vértigo”.

“Yo siempre he sido nazareno y para mí esto [ser designado como Pregonero] es un paso adelante muy grande” aseguraba, visiblemente emocionado. Miembro activo tanto de sus hermandades como de la Semana Santa de Cuenca, habitual de nuestras procesiones y trabajador incansable por la Pasión de la capital desde sus facetas de escritor e historiador – “Siempre he trabajado para las hermandades que me lo han pedido, desde dentro, como escritor y como historiador”, recordaba – pregonar nuestra Semana más grande del año “es muy importante para mí” sentenciaba Recuenco.

Con su elección, Cuenca ha puesto en marcha la cuenta atrás hasta el próximo 22 de marzo de 2024, Viernes de Dolores. Faltan 164 días hasta el momento en que Julián Recuenco abra con su Pregón nuestra Semana Santa. Poco más de 23 semanas para que la comunidad nazarena escuche las palabras que más espera desde el patio de butacas del Teatro Auditorio de la ciudad.

Es aún pronto para saber cuáles serán las líneas generales que guiarán el Pregón de Recuenco y así mismo lo reconocía el ya nombrado Pregonero pues, en sus palabras “de aquí a marzo que llegue el momento, el Pregón puede cambiar mucho”. Una cosa sí tiene, sin embargo, clara: “Lo que me gustaría es que llegara al sentimiento de la gente, eso es lo principal. El nuestro es un sentimiento compartido por mucha gente, durante muchas generaciones. Por eso, me gustaría que mi Pregón fuera recordado más por ser sentido que por ser un Pregón académico”.

Julián Recuenco: Perfil del Pregonero

Julián Recuenco (Cuenca, 1964), a la sazón Pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2024, ha hecho de la Historia su vocación y pasión, y de la investigación relacionada con la Semana Santa de Cuenca su manera de amarla y divulgarla.

Licenciado en Humanidades por la UCLM y Doctor Cum Laude en Historia, su trabajo sobre el proceso de modernización en el tiempo contemporáneo fue merecedor de Premio Extraordinario y de la nota más alta en Geografía e Historia. Su curiosidad y afán por ampliar conocimientos le han llevado a un proceso de formación continuado, gracias al que ha enriquecido su bagaje académico con cursos impartidos por universidades de prestigio como la Autónoma de Madrid, la de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la de Cádiz o la propia UCLM, así como por instituciones como el CSIC, el Instituto de Estudios Almerienses o el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Instituto Escurialense de investigaciones históricas y artísticas. En su faceta como docente y siempre enfocado en la divulgación, ha impartido formación para la UCLM y la UIMP.

Divulgador incansable, su curriculum de publicaciones y artículos cuenta más de 30 años, arrancó en 1991 y es extenso. Cuentan con trabajos suyos la revista Archivo Conquense; Cuenca Nazarena; la revista Pasos de Semana Santa; Art de Cu, la revista de las Bellas Artes; Hispania Sacra; Hispania Nova; Lope de Barrientos; Studia Académica; Nuevo Diario del Júcar; Enciclopedia del Turismo; Las Cosas de Cuenca; Revista Añil; Revista Digital de Historia Militar; Patrimonio, Historia y Humanidades; entre otras. Asiduo en los medios de comunicación, ha publicado artículos de investigación y divulgación en Gaceta Conquense, El Día de Cuenca, La Tribuna de Cuenca, Cuenca Siete, Única, Crónicas de Cuenca, entre otras publicaciones locales y provinciales.

Son también de relevancia sus libros, entre los que destacan los de temática nazarena, aunque su producción no se limita a la devoción que profesa. Así, en el ámbito de la Semana Santa ha publicado Huerto del Jueves Santo. Historia de una Hermandad (1998); Ilustración y Cofradías. La Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII (2001); Y al tercer día… Resucitó. Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo de Cuenca (2003); Una espada te atravesará el corazón. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) y la Semana Santa de Cuenca (2006); Historia de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista (2009); Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (edición digital); Cruz de Guía. Estudio Antropológico de la Semana Santa de Cuenca (edición digital); o Diez años después. X Aniversario de la llegada a Cuenca de la imagen de la Santa Cena (1995).

De temática no nazarena destacan La actuación del Tribunal Diocesano de Cuenca en la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) (2011); El papiro de Éfeso (1998); Crines de espuma (2007); La mirada del cisne (2007), Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Valeria’; El hombre solo (2007); El rehén de Cartago (2008); Tratado de los espejos (2008); o El León de Melilla: Federico Santa Coloma: un general a caballo entre el liberalismo y el africanismo (2018).

Extensa es también su contribución a la divulgación histórica y relacionada con la Semana Santa de Cuenca en congresos y reuniones científicas, con más de 50 ponencias y comunicaciones presentadas en eventos desarrollados en Madrid, Salamanca, Córdoba, Almería, Murcia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ávila, Zamora y, por supuesto, Cuenca.

Su labor, tanto de divulgación como literaria, ha sido merecedora de diversos premios por su extraordinaria calidad. Destacan el Primer premio en el I Premio de Poesía Eduardo de la Rica de Arcas (Cuenca, 2007); el Primer premio en el IV Premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica (Cuenca, 2007); el Primer premio de cuentos en el II Certamen Literario de la Hermandad y Grupo de Empresa “Sagrada Familia” de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real (Cuenca, 1990); el Primer premio de cuentos en el IX Certamen Literario Malena de Tarancón (Cuenca, 1992); el Primer premio de cuentos en el I Certamen Literario Bartolomé Cossio (Cuenca, 1994); el Primer premio de cuentos en el II Certamen Literario de la Asociación Recreativa de Empleados de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha de Cuenca (1994); el Primer premio de poesía en el III Certamen Literario de la Casa de Castilla-León en Lérida (Lérida, 1995); el Primer premio de narrativa en el II Certamen Literario Hoces Nazarenas (Cuenca, 1996); el Primer premio en el I Certamen Literario San Valentín, de “La Tribuna de Cuenca” (Cuenca, 2006); y el Primer premio de cuento en el XIX Certamen Literario Villa de Iniesta (Cuenca, 2009).

Julián Recuenco es además autor del blog personal de divulgación histórica “La casa de Clío”. Ha llevado a cabo la catalogación completa del Archivo Parroquial de Navalón (Cuenca), con documentación correspndiente a los siglos XVII-XX. Fue presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial entre 2000 y 2001 y Tesorero entre 2001 y 2007. Miembro del Comité de Redacción de la revista “Archivo Conquense” entre 1999 y 2002, siendo presidente de dicho Comité en el número correspondiente al año 2001. Miembro del Comité de Redacción de la revista “Cuenca Nazarena” entre 2000 y 2004, encargándose principalmente de la sección correspondiente a Investigación. Corresponsal en Cuenca de la revista “Pasos de arte, cultura y patrimonio”, en su tercera época, desde el mes de enero de 2019. Vocal de Coordinación de ciclos y seminarios históricos y relación institucional con universidades y fundaciones del Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio, desde febrero de 2014. Tesorero de la Asociación “Arte, cultura y patrimonio”, para la investigacion y la defensa del patrimonio cultural y de la Semana Santa, a nivel nacional.

A modo de conclusión, como fotógrafo ha recibido algunos premios y menciones especiales, así como ha participado en alrededor de una decena de exposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios