www.cuencanews.es
CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR E HISPANISTA FRANCÉS GERARD CHASTAGNERET
Ampliar
CON UNA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR E HISPANISTA FRANCÉS GERARD CHASTAGNERET

Los trabajos de 1871 sobre la Ciudad Encantada de la Comisión Botella para el mapa geológico de España en “Los martes de la RACAL”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de octubre de 2023, 11:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El que cabría denominar, poniendo el nombre entre comillas, “descubrimiento” geológico de la Ciudad Encantada y de la propia provincia conquense al hilo de los trabajos de la Comisión del Mapa Geológico de 1871 –la llamada Comisión Botella– será el tema principal, este martes 17 de octubre, de la segunda convocatoria de la programación cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que dictará el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Provenza en Aix-en-Provence Gerard Chastagneret, uno de los mayores estudiosos de la historia de la minería en el siglo XIX . Con el salón de la sede de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón como marco, el acto se iniciará a las ocho de la tarde con, como siempre, entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del espacio.

Federico de Botella y de Hornos

Federico de Botella y de Hornos (1822-1899), ingeniero de minas, geólogo y geógrafo físico, formó parte de las llamadas “generaciones intermedias” de la ciencia española del siglo XIX y como tal fue integrante del grupo de científicos que sirvieron de puente entre el desastre de las guerras napoleónicas, seguidas del reinado absolutista de Fernando VII y el período de recuperación de la actividad científica. Tras estudiar en París regresó a España, convalidó sus estudios e ingresó en el cuerpo nacional de Ingenieros de Minas. Fue jefe del distrito minero de Valencia, donde inició el estudio geológico de su zona, y en 1849 pasó a integrarse en la Comisión para la elaboración del Mapa Geológico de la provincia de Madrid y el Mapa Geológico General del Reino y en 1871 se unió a la Comisión del Mapa Geológico, donde dirigió la realización de los mapas geológicos de diecisiete provincias españolas. Fue dentro de los trabajos de esta Comisión cuando, en ese año de 1871, se realizaron los correspondientes al “Bosquejo geológico de una parte de la provincia de Cuenca” firmado por él y por Daniel de Cortázar. Por cierto que

Federico Botella, en su devenir profesional, fue asimismo director de las minas de carbón de la localidad conquense de Henarejos.

El conferenciante

Historiador e hispanista francés, catedrático emérito, cual se ha señalado, de Historia Contemporánea de la Universidad de Provenza, Gerard Chastagneret ha centrado su labor académica en la historia económica española desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX y ha sido un pionero de los estudios sobre la historia minera del XIX. Antiguo alumno de la École Normale Supérieure de la rue d’Ulm, se licenció en Historia en 1968 y defendió su tesis doctoral estatal en 1985 sobre “El sector minero en la economía española en el siglo XIX”. Creó TELEMME (Tiempo, espacios, lenguas, Europa del Sur, Mediterráneo), una unidad de investigación conjunta de la Universidad de Provenza y del CNRS (el Centro Nacional francés de Investigación Científica) que reúne a historiadores, historiadores del arte, hispanistas y geógrafos, fue director de la Casa de Velázquez de Madrid (de la que había sido residente) de 2001 a 2006, es Caballero de la Legión de Honor, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, doctor “honoris causa” por la Universidad de Alicante, integrante del consejo científico del Instituto Cervantes y miembro de honor de la Asociación Española de Historia Económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios