www.cuencanews.es
Catedral de Cuenca
Ampliar
Catedral de Cuenca (Foto: S. Valverde)

La Catedral celebra el "Día de la Catedral" con un programa especial de actividades

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de octubre de 2023, 12:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Catedral de Santa María de Cuenca anuncia una serie de actividades especiales para celebrar como cada año el Día de la Catedral. Será el próximo sábado, 21 de octubre de 2023. En esta ocasión especial, la entrada a la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro tendrá un precio simbólico de un euro durante todo el día, permitiendo a todos los interesados sumergirse en la riqueza cultural, artística y religiosa de estos lugares emblemáticos en horario de visitas de 10:00 a 18:00 horas.

Programa del día.

Comenzarán las actividades a las 12:00 horas con la ponencia "Pinceladas sobre Yáñez de la Almedina y la llegada del estilo leonardesco a España en el siglo XVI" impartida por Paloma Málaga Shaw, del Centro de Estudios del Museo del Prado e historiadora del arte a quien hemos invitado para esta ocasión por su relevancia. Desde 1995 trabaja en el Museo del Prado, primero en el Área de Protocolo, después en el Área de Educación donde coordina el programa cultural del Museo y, posteriormente, en el Centro de Estudios. Colabora con la Fundación Amigos del Museo del Prado impartiendo cursos sobre las colecciones de la pinacoteca. Asimismo, imparte cursos de Formación de Profesorado, cursos de Formación para los empleados del Museo del Prado y conferencias sobre diversos temas de arte en España, Italia, Argentina y México.

A las 13:00 horas tendrá lugar la segunda de las ponencias. En este caso será la doctora en Historia del Arte Sonia Casal quien además de la ponencia “Un rebaño hecho lienzo. El nuevo Buen Pastor de Cristóbal García Salmerón”, nos mostrará la obra recientemente descubierta de este pintor ‘El buen pastor’ que se encuentra en la colección privada de Don Friedrich H. Magalhães y que gentilmente mostrará el coleccionista para esta ocasión en la Catedral que tantas obras posee de este gran pintor conquense muy cercano a los postulados de Pedro Orrente, Luis Tristán y, especialmente en este caso, de Juan Bautista Maíno. Una experiencia única para los amantes del arte.

Las actividades de la tarde comenzarán a las 17:00 horas. Un taller infantil de grabado de vitrales que hará las delicias de los más pequeños y que será dirigido por la artista Gabriela Guerrero González, de Mé Dusa-Arte Baúl, buscando acercar a los niños a las tradiciones artísticas de la Catedral. Para ello los más pequeños deberán inscribirse previamente dirigiendo un e-mail a [email protected]

A las 18:00 horas tendrá lugar una subasta benéfica de las cuatro obras creadas en vivo durante el concierto A dos órganos y pintura en vivo del artista Francisco Javier Guerra que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Las obras pictóricas fueron donadas por el artista a la Catedral y serán subastadas para recaudar fondos para la restauración del órgano procesional de Julián de la Orden del siglo XVIII. El precio de salida de las obras de gran formato será de 200 €. Y el precio de salida de la obra que se interpretó en el bis final será de 150 €. Invitamos a colaborar así a la restauración de este fantástico y único instrumento. Para quienes deseen conocer las obras y el concierto en el que se pintaron, la Catedral ya ha colgado en su canal de YouTube este concierto.Para finalizar este día a 19:00 horas tendrá lugar el Concierto 8 de Música en la Catedral. Lleva por título Escuelas europeas del siglo XX, y correrá a cargo de la Escolanía del Escorial, bajo la dirección de José María Abad Boulfer y contará con el talentoso organista Pedro Alberto Sánchez. El interesante programa que han preparado abordará la música elaborada entre la primera década del siglo XX y el final de la segunda guerra mundial en que fueron muchos los estilos, movimientos y tendencias que predominaron. En referencia a estos, la música coral intentó esquematizar las estructuras tradicionales de las primeras décadas del siglo, sin abandonar las técnicas compositivas y buscó la inspiración en anteriores periodos de la historia musical.

El programa de música coral litúrgica que ofrecerán está desarrollado desde un punto de vista estrictamente cronológico, entre el posromanticismo y nuestros días. Tiene un formato clásico y recoge la experiencia y el conocimiento acerca de las distintas escuelas de música coral polifónicas europeas.

Agradecimientos.

Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del patrimonio conquense. Otro de los objetivos del Día de la Catedral será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense.

El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de quienes han hecho posible esta jornada: Alquimia Diseño & Comunicación y Javier Patiño, por el diseño del Cartel, el Restaurante Raff San Pedro y a los Amigos de la Catedral de Cuenca que con sus aportaciones económicas nos ayudan a tantas restauraciones de obras de arte y del que forman parte ya casi 450 personas.

La Catedral celebra el 'Día de la Catedral' con un programa especial de actividades
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios