www.cuencanews.es
Un centenar de empresarias turísticas debaten en Cuenca sobre el turismo de eventos
Ampliar
(Foto: @aytocuenca)

Un centenar de empresarias turísticas debaten en Cuenca sobre el turismo de eventos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de octubre de 2023, 01:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un centenar de empresarias están participando en el Museo de Paleontología de Cuenca en el XXXIX Congreso de la Federación Internacional de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Fiaseet) que debate sobre el turismo de eventos o de negocios y de su importancia para los destinos elegidos.

Según ha explicado en declaraciones a los medios antes de la inauguración la presidenta de Fiaseet, Rosana Fustagno, se trata de un tipo de turismo que favorece la ocupación en temporadas bajas y que, además de los propios congresistas, abre un mercado paralelo con los acompañantes, que mientras dura la cita realizan actividades alternativas.

Fustagno considera que es importante, para una ciudad como Cuenca, “manejar un promedio de congresos de entre 100 y 400 personas, que son ubicables, manejables y contenibles en la ciudad”.

Ha afirmado que lo más importante es que disfruten de Cuenca como destino turístico y así actúen como “caja de resonancia”, ya que “si se llevan una mala experiencia, de alguna manera dentro de la cadena proveedora de servicios algo se rompe, y eso puede perjudicar seriamente el destino como como elección”.

También ha apostado por hacer al menos seis eventos al año, o uno al mes, para poder potenciarse como destino de este tipo de turismo.

A la cabeza de una asociación exclusivamente femenina, la presidenta ha defendido que “el turismo tiene rostro de mujer” y que, desde la pandemia, el emprendimiento ha sido algo vital, y “ahí tenemos un montón de mujeres emprendedoras con cosas muy innovadoras”, ha aseverado.

En el congreso ha participado también el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Benjamin Owen, que ha reconocido que los estudios realizados tras la pandemia demuestran que las mujeres han sufrido más el impacto del desempleo en el sector turístico, con un 5 % más de probabilidad de perder su trabajo.

Por ello ha incidido en que es necesario trabajar desde esta agencia de las Naciones Unidas, con gobiernos, con autoridades locales “y, sobre todo, con el sector privado para cambiar esta situación y poner en marcha políticas para prevenir esto en el futuro”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado la bienvenida a las congresistas y ha recordado que es el cuarto congreso que acoge la ciudad en tan sólo diez días, beneficiándose de su ubicación en el centro de la Península y de su condición, este año, de Capital Española de la Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios