www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Tarancón inicia una campaña de sensibilización contra el vandalismo
Ampliar

El Ayuntamiento de Tarancón inicia una campaña de sensibilización contra el vandalismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de octubre de 2023, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, va a iniciar una campaña de sensibilización contra los actos vandálicos en el mobiliario urbano, que de forma reiterada se producen en la ciudad. Bajo el lema ‘Yo cuido Tarancón, tus malas acciones las pagamos todos’, se va a intensificar la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos, parques y jardines, zonas comerciales, entornos de centros educativos y religiosos, y en general en todo el casco urbano.

Uno de los fines principales es concienciar a la población sobre la importancia de respetar las normas de convivencia y de cuidar lo que es de todos, así como reducir los ataques contra el mobiliario urbano, pintadas, destrozos en infraestructuras de diferentes espacios e instalaciones públicas.

Otro de los objetivos clave es conseguir una mayor concienciación sobre lo que suponen los actos vandálicos para toda la sociedad y el patrimonio local. Detrás de los daños causados por el vandalismo hay hechos delictivos, un importante perjuicio económico en la reposición de lo destrozado y cantidad de horas que emplean los trabajadores municipales en subsanar estas cuestiones en vez de emplearlas en solventar otros problemas o acometer otras mejoras pendientes. Así lo han destacado hoy en la presentación tanto la concejal de Participación Ciudadana, Riánsares López, como el concejal de Obras y Servicios, Julián Garrido, junto al jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés.

“Queremos inculcar a la población la necesidad de cuidar lo que es de todos, sabemos que la mayoría de los taranconeros respetan y cuidan los espacios públicos, que los destrozos son puntuales, sí, pero continuos, y nos vemos obligados a pedir un comportamiento respetuoso de las normas de convivencia y además colaboración vecinal para que estos hechos sean denunciados ante la Policía Local o la Guardia Civil si son presenciados por alguien”, han explicado los concejales, que han agradecido la labor de las fuerzas de seguridad. También han informado que el Ayuntamiento está estudiando la implantación de una red de cámaras de videovigilancia, pero han insistido en que esta problemática requiere de una mayor concienciación y de colaboración vecinal.

La campaña se difundirá a través de carteles impresos, redes sociales del Ayuntamiento y medios de comunicación locales, y en próximas ediciones se implementará con otras acciones en centros educativos. ‘Yo cuido Tarancón, tus malas acciones las pagamos todos’, será visible en los próximos días, coincidiendo con la cercanía con la celebración de fiestas con temática Halloween, y se volverá a lanzar antes del verano, que es cuando se suele producir un repunte de hechos delictivos contra el mobiliario urbano.

Desde el área de Participación Ciudadana se impulsarán anualmente diferentes campañas de sensibilización sobre otros asuntos en los que la colaboración vecinal es primordial, como son la seguridad vial o el respecto al medio ambiente.

Dispositivo especial Día de Todos los Santos

Además de esta campaña de sensibilización, el Ayuntamiento recuerda que con motivo del Día de Todos los Santos habrá un dispositivo especial de tráfico, con la intención de contribuir a mejorar el acceso de los ciudadanos al cementerio municipal de Santa Marina (con horario de apertura de 8 de la mañana a 18 horas). Del 27 de octubre al 2 de noviembre, habrá señalización especial en calles como San Juan y Luisa Sigea (que en un tramo pasarán a ser de una sola dirección y contarán con una zona peatonal), o Virgen de las Angustias (que será de dos direcciones). También se habilitará la habitual zona de carga y descarga junto a la fachada del camposanto, destinada a facilitar el acceso a personal con movilidad reducida o para quienes quieran momentáneamente parar para descargar sus flores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios