www.cuencanews.es
Úbeda acoge el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Úbeda acoge el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de octubre de 2023, 10:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebrará en el Centro Cultural del Hospital de Santiago de Úbeda, del 27 al 29 de octubre de 2023. Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento de Úbeda y la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Según el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “la celebración de la Semana Santa en las 15 ciudades del Grupo atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, que se quedan impactados por la belleza de nuestros cascos históricos y de nuestras tradiciones y que comparten esas emociones tan intensas que se viven a pie de calle, en nuestras procesiones. Estamos hablando de eventos que en la mayoría de nuestras ciudades están declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Para nosotros es un orgullo celebrar este Congreso, donde van a ser protagonistas nuestra historia y nuestro patrimonio y también la capacidad de nuestras ciudades para ser el escaparate cultural de la riqueza España ante el mundo entero, en el año del trigésimo aniversario del Grupo”.

El presidente del Grupo ha añadido que “este primer Congreso recorrerá otras ciudades del Grupo en sucesivas ediciones, para profundizar en la promoción de la Semana Santa desde ejes multidisciplinares, que incluyan el enfoque religioso, turístico o cultural. Ya podemos confirmar que Mérida acogerá la edición de 2024, tras este primer Congreso en Úbeda, que abre la puerta a la unión de todo el tejido cultural y asociativo de nuestras ciudades y que concluirá con la constitución oficial de la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En definitiva, damos un paso muy importante para potenciar los valores excepcionales que nos hacen fuertes como Grupo y además poner en valor nuestras singularidades”. El presidente ha destacado que el Congreso se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Cultura, gracias a la subvención nominativa para las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha señalado que “la iniciativa del Congreso nació del seno de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y el Ayuntamiento de Úbeda ha colaborado desde su gestación. Tras el espaldarazo del Grupo, que lo recibió con entusiasmo la propuesta, también ha contado con otras entidades y administraciones que se han sumado al Congreso, como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía o la Fundación Unicaja. Para Úbeda es motivo de orgullo la organización de este Congreso que nos da notoriedad nacional”.

La primera edil de Úbeda ha subrayado que “la Semana Santa es un evento religioso, pero también turístico y cultural y este Congreso nos permitirá comprobar el impacto positivo, en términos socioeconómicos y turísticos. Cada alcalde sabemos los datos de nuestras ciudades, que en la mayoría de los casos llegamos a la plena ocupación turística en estas fechas. Tras el Congreso tendremos una radiografía general que nos permitirán evaluar qué supone la Semana Santa para el conjunto de las 15 Ciudades Patrimonio Mundial, de cara a proyectos de futuro”.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez Salas, ha explicado que el Congreso contará con “ponencias desde el punto de vista de la historia del arte, la economía, la empresa o el turismo” y ha puesto como ejemplo que las 15 ciudades cuentan con “tallas cristológicas y marianas, que pertenecen a algunas de las escuelas de escultura más importantes de la historia de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda Luis Carlos Martínez, ha desgranado el programa, que incluirá una exposición de fotografías de Semana Santa en la que estarán representadas las quince ciudades, como complemento a las ponencias, actos religiosos y el concierto extraordinario programados.

La inauguración del congreso tendrá lugar el 27 de octubre, a las 18:00 horas, con una misa en la Iglesia de San Isidoro. A las 19:30 horas se recepcionará a los

congresistas y autoridades, para comenzar a las 20:00 horas con la apertura al público de la exposición de fotografía ‘Quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, quince formas distintas de Semana Santa’, en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago.

El congreso continuara el sábado 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el Hospital de Santiago, con la primera ponencia ‘Jaén, Paraíso Interior, como modelo de Semana Santa en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza’, a cargo del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. La jornada también abordará temáticas tan interesantes como: ‘Ciudades Patrimonio: el reto de conservar y mantener unos escenarios únicos para la Semana Santa’, donde tomará la palabra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna).

Le seguirán ‘La riqueza iconográfica en la imaginería cristológica de la Semana Santa en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a cargo de José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda. Las siguientes ponencias giran en torno a ‘La Semana Santa, ejemplo de protección del Patrimonio Histórico y Cultural’ (Elena Vázquez, consejera técnica en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura); ‘La Semana Santa del siglo XXI, religiosidad popular o algo más’ (José Antonio Jiménez, provicario general de la Díócesis de Jaén) o ‘Semana Santa y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, e Israel Muñoz, técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila).

El programa continúa con ‘Valores culturales excepcionales que caracterizan a las celebraciones de Semana Santa, que tienen lugar en el entorno único que suponen nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad’, (a cargo de Sarai Herrera, doctora internacional en Historia del Arte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico); ‘Los medios de comunicación y la Semana Santa del siglo XXI en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’, (Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Canal Sur) y ‘Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un proyecto turístico común, necesario y por describir’ (Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía).

Acaba la mañana con una mesa debate para tratar los problemas comunes, las soluciones posibles, la situación actual, el modelo de conservación y divulgación de la riqueza patrimonial, en la que participarán agrupaciones, uniones locales y asociaciones de cofradías de Semana Santa de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como el delegado de la Diócesis de Jaén.

Por la tarde del sábado 28 de octubre, se constituirá oficialmente la Asociación

Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la Sacristía del Hospital de Santiago. Tras ello, dará comienzo, en el Auditorio del Hospital de Santiago, el concierto extraordinario de ‘Marchas de Semana Santa’, a cargo de Cristóbal López Gándara.

El domingo 29 de octubre, se pondrá el broche final al Congreso con una misa en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, oficiada por Sebastián Chico, Obispo de Jaén y, posteriormente, tendrá lugar una visita turística por la ciudad de Úbeda, a cargo del historiador del Arte, José Miguel Gámez.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, que cumple su 30 aniversario actuando de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios