www.cuencanews.es
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana la convocatoria para los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ de 2024
Ampliar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana la convocatoria para los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ de 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de octubre de 2023, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024. Así lo ha anunciado hoy, en el municipio toledano de Consuegra, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha asistido a la tradicional Fiesta de la Rosa del Azafrán que cada año se celebra en la localidad.

Estos galardones se entregan desde el año 1990, son los más antiguos en Castilla-La Mancha, y siguen presentando novedades en cada edición, ya que en 2024 se incluirán sendos premios para las nuevas figuras de calidad como son la Denominación de Origen Protegida (DOP) Nueces de Nerpio y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cebolla de la Mancha.

Padilla ha hecho hincapié en la importancia que para el Ejecutivo de García-Page tiene la promoción “que realizamos de los productos de calidad de nuestra tierra a través de esta marca que cada vez está más reconocida aquí y fuera de la región”, con lo que eso repercute en la mejora socioeconómica de nuestros agricultores y ganaderos.

Protección internacional
También ha querido recordar hoy la consejera Portavoz el reciente acuerdo alcanzado en la Unión Europea para reforzar las Indicaciones Geográficas Protegidas y la Denominación de Origen Protegida que permitirá, tal y como ha manifestado, “más protección y prestigio internacional para nuestros productos, por lo que es una muy buena noticia para muchos alimentos de Castilla-La Mancha, pero especialmente para el azafrán”.

Además, Esther Padilla ha querido poner en valor el trabajo desarrollado en el sector del azafrán durante los últimos 15 años, que ha permitido aumentar la producción en un 30 por ciento. “Esta es la línea a seguir: la de salvar las dificultades mediante la innovación, la protección, la apuesta y el trabajo conjunto con las gentes de Castilla- La Mancha”, ha explicado.

La Rosa de la Azafrán, una fiesta de Interés Turístico Regional instaurada en 1963

Esther Padilla ha recalcado la importancia que esta celebración tiene para la localidad de Consuegra, así como los emblemas patrimoniales con los que cuenta la localidad. “Estar en Consuegra es estar en la esencia de Castilla-La Mancha. El azafrán es un producto muy singular, que nos define y del que nos sentimos muy orgullosos en la región”, ha explicado.

La Rosa del Azafrán es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana completo del mes de octubre, aunque su fecha puede variar ya que se trata de hacer coincidir la celebración con la recogida de la flor.

La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez; el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín; así como por representantes municipales de Herencia y de Campo de Criptana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios