www.cuencanews.es
Arcas
Ampliar
Arcas

El PP de Arcas denuncia que “la única ley que se tiene que cumplir en el municipio es la del alcalde”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 30 de octubre de 2023, 14:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Arcas denuncia que “la única Ley que se debe de cumplir en el Ayuntamiento es la que diga el alcalde”. Tras más de 100 días de legislatura de Joaquín González Mena “lo único que hemos encontrado ha sido despotismo, autoritarismo y vulneración de todos los derechos como concejales reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico”.

Para el alcalde de Arcas, según los populares de la localidad, “ni la Constitución Española, ni la Ley de Bases de Régimen Local, ni el R.O.F., ni la Ley de Procedimiento Administrativo son normas aplicables en la institución que preside, siendo únicamente valido lo que él diga y cuando él lo diga”.

El PP de Arcas añade que “la legislatura comenzó con un Pleno Orgánico donde no se trasladó ninguna información ni documento de los expedientes al Grupo de la Oposición vulnerando el Derecho a la Participación Política recogido en el art. 23.2 de la CE, situación que en estos momentos ya se encuentra en vía judicial, eso sí, el Grupo Popular con sus propios medios y el alcalde utilizando abogados de instituciones pagados por todos los ciudadanos”.

Los concejales del PP de Arcas apuntan que “con el paso de los días y, lejos de cambiar de actitud, González Mena ha ido a más, negando trasladar cualquier documentación relativa a los expedientes de los Plenos por vía telemática (como hacen la inmensa mayoría de los Ayuntamientos de la provincia) o ni tan siquiera habilitando unas horas de tarde para poder consultar físicamente dichos expedientes”. Los populares explican que “en palabras del propio alcalde en el último Pleno Extraordinario, lo que deben de hacer es abandonar sus puestos de trabajo para consultarlos en horario de mañana (9 a 14 horas) ya que según él y su dilatada experiencia tienen derecho a ello. Sin embargo, es la propia Delegación Provincial de Educación de Cuenca la que, a requerimiento de la portavoz popular, le ha manifestado por escrito que no posee ese supuesto derecho y que el tiempo que puede faltar a su trabajo ordinario para cumplir con las obligaciones de concejal es el indispensable para asistir a los Plenos y Comisiones, como no puede ser de otra manera”. A juicio de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arcas, “resulta incomprensible como el alcalde se sigue empecinando en lo contrario, pese a haber ocupado un puesto de libre designación en esa misma delegación no hace tanto tiempo. Una de dos, o desconocía el trabajo que hacía o simplemente es que no lo hacía ya que utilizaba ese puesto para obtener una dedicación prácticamente total pero encubierta al Ayuntamiento”.

Ante dicha situación, el Grupo Popular ha solicitado por escrito que le sean remitidos los Expedientes Administrativos a tratar en los Plenos por vía telemática sin obtener respuesta alguna ni cumplirse su solicitud, “atentando de esa manera contra su derecho a la participación política e impidiendo de manera coercitiva la realización de su labor de oposición. Parece mentira que en pleno año 2023, en uno de los Ayuntamientos con mayor presión fiscal a sus ciudadanos y siendo el municipio con mayor población del Partido Judicial de Cuenca después de la capital, remitir un expediente administrativo de manera telemática sea prácticamente imposible sino es por un motivo claramente oscurantista y obstruccionista”.

Para colmo, el Grupo Popular se ha visto en la necesidad de solicitar un Informe Jurídico de Legalidad a la Secretaría “sobre la remisión de los expedientes administrativos de manera telemática, habiendo transcurrido ya el plazo otorgado por la Ley de 10 días para proceder a su remisión, sin que por parte del secretario del Ayuntamiento se haya procedido. Esperamos y deseamos que esa situación no se produzca en virtud de instrucciones del alcalde, el cual manifestó en el último Pleno Extraordinario que tenía un plazo de tres meses en una muestra clara de que las normas, leyes y plazos a aplicar las señala él directamente sin que ni tan siquiera los servicios técnicos tengan opinión al respecto”.

“Actitudes tan sectarias y dictatoriales como estas se han venido produciendo en estos últimos años en el Ayuntamiento de Arcas. Sin embargo, el actual Grupo Municipal de Arcas se encuentra con más ganas y fuerzas que nunca, fruto del apoyo y ánimo que están recibiendo de numerosos vecinos cansados de este tipo de comportamientos, anunciando que han sido elegidos para vigilar que el Ayuntamiento es la verdadera casa de todos y no solo de unos cuantos, y están dispuestos a cumplir su cometido por todas las vías a las que puedan tener acceso y derecho”, concluye el grupo Municipal en el Ayuntamiento de Arcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios