www.cuencanews.es
El Informe Socioeconómico del Colegio de Economistas presentado en Diputación sitúa a la provincia “cerca del pleno empleo”
Ampliar

El Informe Socioeconómico del Colegio de Economistas presentado en Diputación sitúa a la provincia “cerca del pleno empleo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de octubre de 2023, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio de Economistas de Madrid y su Sección de Cuenca han presentado este martes en la Diputación Provincial el Informe Socioeconómico de la provincia de Cuenca en el que se analizan las principales magnitudes económicas del 2022 y donde se han puesto de manifiesto las fortalezas como la creación de empleo, el sector turístico y el agroalimentario, y se han apuntado las amenazas como son el envejecimiento y la despoblación. De hecho, según se recoge en este documento, la provincia conquense se sitúa en una tasa de desempleo del 8 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Una presentación en la que ha estado presente el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la Decana Colegio Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta; el Decano de la Sección de Cuenca del Colegio de Economistas de Madrid, Germán Chamón; y la Vocal de la Sección de Cuenca, Montserrat Manzaneque.

El presidente ha agradecido la elaboración de este trabajo tan importante al señalar que los responsables de las instituciones necesitan que se plasmen en números las realidades de cada sector para poder acertar con las políticas a desarrollar y ha definido el informe como “un faro que nos permite no navegar a ciegas”.

En este sentido, ha incidido en las fortalezas que apunta el estudio como la creación de empleo gracias a las políticas que se han impulsado y que han llevado a la provincia a estar muy cerca de la tasa de ‘pleno empleo’ o el sector turístico por el que la Institución ha apostado de forma decidida.

Pero también, ha subrayado Martínez Chana, que este informe supone “una foto fija que quiere ser dinámica aportando información continua” y que apunta a uno de los objetivos de esta legislatura que es la apuesta por la industrialización en la capital, y lo que supone en la Serranía, y en el eje transversal que es la A-3. “Va a ser una legislatura donde nos vamos a centrar en reforzar y potenciar un sector clave para atraer población joven y generar economía en las comarcas más despobladas”, señalaba el presidente provincial.

Terminaba la intervención reiterando el agradecimiento por un trabajo del que precisó que tiene que tener continuidad en el tiempo y brindó el apoyo de la Diputación para futuras ocasiones destacando que el informe es una herramienta que estará a disposición de todo el mundo tanto a través del propio Colegio de Economistas, la UCLM y en la web de la Diputación Provincial de Cuenca.

Un apoyo que agradecía el Decano de la Sección de Cuenca al recordar que la Diputación apoyó la idea desde el primer momento y se mostró convencido de que “mientras Álvaro siga al frente de la Diputación seguiremos contando con su apoyo”.

Chamón destacó la importancia de contar con un trabajo riguroso que analizara en profundidad la economía de la provincia y la cooperación entre el Colegio, la universidad regional y la Diputación que ha permitido la presentación de un informe que será de utilidad para instituciones, empresas y particulares que quieran consultarlo.

En este sentido, Manzaneque explicaba que junto al informe se ofrecerá acceso gratuito a la base de datos que han recopilado de varias fuentes oficiales y que es dinámica pudiendo consultarse por franjas de edad, por sectores y por municipios para que sea más efectiva.

La vocal del Colegio destacaba como fortalezas de Cuenca en el periodo estudiado la reducción de la tasa de paro hasta situarse más de cuatro puntos por debajo de la media nacional, datos que mejoran en el periodo estival, lo que la sitúa cerca de la tasa de pleno empleo, o el crecimiento del sector turístico con un importante aumento de plazas, de ocupación tanto en hoteles como en turismo rural y logrando prolongar la estancia media en la provincia que se sitúa cerca de los tres días.

Entre las amenazas para la economía señaló el envejecimiento de la población que ha aumentado diez puntos entre 2012 y 2022 con una edad media de 46.09 años. También incidió en la despoblación pero señaló que en el periodo estudiado todavía es pronto para ver los efectos de las medidas contra la misma que ha puesto en marcha el Gobierno regional de las que se mostró convencida que podrán verse los frutos en los futuros informes.

Por su parte, la Decana del Colegio de Madrid reiteraba el objetivo del trabajo que permite “conocer con rigor y exactitud” la situación de la provincia que ayude a los políticos y gestores recordando que “si no hay información es muy difícil tomar buenas decisiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios