www.cuencanews.es
La cuarta sinfonía de Mahler para el Día de Todos los Santos en la Catedral
Ampliar

La cuarta sinfonía de Mahler para el Día de Todos los Santos en la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de octubre de 2023, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro del nuevo ciclo de Otoño de ‘Música en la Catedral’ el miércoles, 1 de noviembre a las 20:30 horas, podremos disfrutar del segundo concierto. Se trata de la cuarta sinfonía de Gustav Mahler con la reconocida soprano Ana Puche y Orquesta Filarmónica de la Mancha que dirige Francisco-Antonio Moya.

Las entradas para estos conciertos de otoño en la Catedral están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. También hay un precio especial para los Amigos de la Catedral.

La Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler fue compuesta entre julio de 1899 y agosto de 1900, y estrenada en Múnich en noviembre de 1901.

El cuarto movimiento Das himmlische Leben (La Vida Celestial) se toma del quinto lied del Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) escrito en 1892. Este movimiento debía formar parte, en un principio, de la Tercera sinfonía. Mahler decidió entonces hacer de éste el final de su cuarta sinfonía y concibió los tres primeros movimientos en función del que ya tenía. Su composición comenzó durante las vacaciones del verano de 1899, tomada tras dos años de trabajo continuo como director de la ópera de Viena, lo que le había impedido componer hasta entonces. Reemprendió la composición en el verano de 1900, concluyendo la partitura en tres semanas.

El núcleo de la Cuarta Sinfonía es una canción, "Das himmlische Leben" ("La vida celestial"), considerándola el propio Mahler como la inspiración y el objetivo de la Cuarta Sinfonía. Así, podemos escuchar fragmentos de ella en los primeros tres movimientos antes de ser cantada en su totalidad por la soprano solista en el cuarto.

La letra de la canción describe escenas y personajes de la visión del cielo de un niño. Natalie Bauer-Lechner describe la Cuarta Sinfonía como la conclusión de la "tetralogía perfectamente autónoma" de las primeras cuatro sinfonías de Mahler: la Primera describe el sufrimiento y el triunfo heroicos; la Segunda explora la muerte y la resurrección; la tercera contempla la existencia y Dios; y la Cuarta, como extensión de las ideas de la Tercera, explora la vida en el cielo

La Orquesta Filarmónica de La Mancha «OFMAN» se fundó en 2008, con lo que ya cumple su decimoquinta temporada artística de forma consecutiva e ininterrumpida. Tres lustros de trabajo, esfuerzo y constancia, sabiendo adaptarse a las circunstancias y realidades que han significado diferentes crisis económicas y sanitarias, siendo imaginativos y perseverando para crecer exponencialmente realizando cada temporada una media de 50 actuaciones, acercando a un público muy diverso infinidad de géneros musicales.

La OFMAN tiene presencia en gran parte de la geografía española, con prevalencia en la provincia de Ciudad Real y en Castilla La Mancha.

Algunas de las señas de identidad de OFMAN son:

  • Su Mesías Participativo, realizado anualmente en la Catedral de Ciudad Real.
  • Sus Galas de la Zarzuela que lleva a cabo en diferentes localidades.
  • La producción de musicales propios como “El hombre de la Mancha” o “Platero”.
  • Organizadora e impulsora de un Estudio de Zarzuela realizado en la localidad de Torralba de Calatrava.
  • Participación en el Ciclo de Conciertos INFANTES MÚSICA, de Villanueva de los Infantes, donde es la organizadora de la OPERA STUDIO.

Igualmente, uno de sus principales propósitos consiste en llevar la música sinfónica a poblaciones pequeñas que no suelen tener la oportunidad de escuchar este tipo de formaciones en directo. Realiza también conciertos que tienen carácter benéfico, colaborando con diversas asociaciones y causas como los afectados de Cáncer, Síndrome de Down o Alzheimer, entre otros.

OFMAN es la orquesta titular de PRODUCCIONES TELÓN, PRODUCCIONES LA FOLÍA, MATERLÍRICA PRODUCCIONES y CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA, con las que ha realizado giras nacionales interpretando Zarzuelas y Óperas

OFMAN supone una plataforma para el desarrollo de músicos que terminan sus estudios. Una Orquesta para crecer artística y profesionalmente mediante el trabajo de un repertorio exigente, un lugar donde aunar energías para crear música, belleza, con un especial interés y empeño en difundir música sinfónica en diferentes vertientes.

En 2013 OFMAN obtuvo el Premio Teatro Rojas a la mejor compañía de Castilla La Mancha por su interpretación del «Carmina Burana» de C. Orff. Su director artístico y titular es Francisco-Antonio Moya, natural de Villahermosa, Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios