www.cuencanews.es
El campus de senderismo de la Diputación se desarrolla en medio del paisaje otoñal del “Sendero de las Dehesas”
Ampliar

El campus de senderismo de la Diputación se desarrolla en medio del paisaje otoñal del “Sendero de las Dehesas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de octubre de 2023, 14:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El otoño ha llegado a la Serranía con fuerza, y 45 personas han podido ser testigos en primera persona este sábado 28 de octubre gracias a la actividad del “Campus Senderismo Cuenca” que organiza el programa Senderos de Cuenca (Diputación-FDMCM). Además, en esta ocasión, contaba con el aliciente de formar parte de la Liga Ibérica de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Pero, si la Serranía de Cuenca es el escenario perfecto para disfrutar de la obra creada por el otoño, poder hacerlo en un lugar como el PR-CU 04 “Sendero de las Dehesas”, que discurre entre las localidades de Cueva del Hierro y Carrascosa, es la posibilidad de disfrutarlo desde un sitio privilegiado en platea central.

Aunque tocaba madrugar, el viaje en autobús suponía atravesar lugares tan impresionantes como el río Escabas en Cañamares o la Hoz de Beteta y la fuente de los Tilos; y al llegar a la localidad de Cueva del Hierro, el bar de la Mina Romana, permitía tomar un café para “espabilar” a los senderistas que iban a afrontar los 19 kilómetros de una ruta que empezaba con una fina lluvia, que nos acompañó en buena parte de la jornada, y hacía que los chubasqueros fueran los protagonistas de estos primeros momentos del día.

Antes de llegar a Valsalobre pasaron por un lugar tan mágico como las ruinas de la localidad de Valtablado de Beteta. Esta población, ubicada en la ladera de un monte a 1400 metros de altitud, está deshabitada desde 1974, cuando tras su expropiación se marcharon sus últimos habitantes. En Valsalobre, el bar de la localidad permitió a los senderistas refugiarse al calor de la estufa, en ese rato del almuerzo que la lluvia aprovechó para caer con más fuerza y seguir calmando la sed que tiene la Sierra, tras el largo periodo de sequía que ha sufrido.

Y tras el almuerzo y una fuerte cuesta, los senderistas llegaron a las Dehesas ubicadas entre Carrascosa y Valsalobre, lugar donde los robles quejigos centenarios nos deleitan con sus caprichosas formas que parecen el lugar donde se desarrollan algunos de los cuentos infantiles. El merendero de “La Mimbrera”, ubicado dentro de esta impresionante dehesa, fue el lugar destinado a la comida, antes de llegar a la localidad de Carrascosa, para que el autobús regresara hasta Cuenca.

Para esta temporada sólo queda una actividad senderista, la que se desarrollará el domingo 19 de noviembre en La Mancha conquense, y en concreto en la localidad de Santa María de los Llanos, donde a través del sendero de nueva creación PR-CU 68 “Sendero de Cerro Agudo”, disfrutaremos de un paisaje de otoño en otro escenario totalmente diferente de nuestra provincia, pero también cautivador. El escenario provocado por una vid, que se va desnudando en el otoño, poco a poco, tras la vendimia con la caída de la “pámpana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios