www.cuencanews.es
Se valoran positivamente las medias de control sobre el Monumento Natural de Las Chorreras
Ampliar

Se valoran positivamente las medias de control sobre el Monumento Natural de Las Chorreras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de octubre de 2023, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora se han mostrado satisfechos por los resultados que han dado las medidas de control sobre el Monumento Natural de Las Chorreras acordadas y se han emplazado a seguir trabajando de forma coordinada con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, la Guardia Civil, el Servicio de Protección Ciudadana y la Subdelegación del Gobierno hasta lograr un turismo sostenible en la zona.

Así ha quedado de manifiesto tras la reunión mantenida por el delegado provincial de la Delegación de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, y técnicos de la misma; los alcaldes de Enguídanos, Sergio de Fez; y Víllora, José Ramón Ubiedo; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero; el coordinador provincial de los Agentes Medioambientales, José Azcoitia; y representantes de la Guardia Civil.

Todas las partes implicadas han valorado positivamente las medidas contenidas en el Plan parcial por el que se regulan las actividades de uso público en el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, publicado el 30 de mayo de 2023, pues han contribuido a disminuir considerablemente el número de visitantes y las aglomeraciones. Asimismo, los accidentes se han reducido a dos frente a los quince que hubo el año pasado.

Recordar que entre estas medidas se encontraban limitar el número de personas que pueden acceder al paraje a 300 diarias y el número de personas que pueden descender el barranco a 140. También prohibir el uso de sombrillas, toldos, hamacas, etc.; permitir la entrada con perros siempre que vayan sujetos con correas, reforzar la presencia de los agentes medioambientales e incorporar informadores, además de un vigilante privado durante toda la época estival.

No obstante, todas las partes implicadas se han emplazado a continuar trabajando para reforzar el control en esta zona y ampliar las medidas acordadas durante la próxima temporada estival. Por ejemplo, reforzando la cartelería informativa, mejorando la accesibilidad al Monumento Natural, acondicionar senderos locales, etc.

Las Chorreras del Cabriel es un espacio natural que recibió aproximadamente 50.000 visitas en 2022, la mayoría de ellas en época estival fines de semana y festivos. Es un tramo fluvial de gran valor paisajístico que alberga una alta diversidad de especies y hábitats y su principal valor de conservación son los depósitos tobáceos de gran extensión y la existencia de estromatolitos activos. De ahí la necesidad de tomar medidas para hacer compatible el uso público turístico y la protección del entorno natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios