www.cuencanews.es
TC de altas prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón
Ampliar
TC de altas prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón

El nuevo TC del CEDT de Tarancón ha evitado en un año más de un millar de desplazamientos a los pacientes de la comarca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de noviembre de 2023, 15:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo TC de altas prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón hace ahora un año ha permitido multiplicar por cinco el número de pruebas y ha evitado más de un millar de desplazamientos a los pacientes de la comarca.

Desde noviembre de 2022, fecha en la que se puso en funcionamiento este nuevo TC multidetector de 64 canales, se han realizado más de 1.150 estudios, lo que permite atender prácticamente toda la demanda de este tipo de pruebas de la población del área de Salud de Tarancón, que da cobertura sanitaria a unas 30.000 personas de cerca de 40 municipios y evita desplazamientos al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Las pruebas diagnósticas se realizan un día a la semana en turno de mañana y tarde, generalmente los jueves, además y, en función de la demanda, puntualmente también se habilitan más días al mes.

Técnicos superiores en imagen para el diagnóstico del CEDT de Tarancón, formados para la realización de estas pruebas y profesionales de Enfermería son los encargados de efectuar las pruebas y son los radiólogos del Hospital Virgen de la Luz los que se desplazan al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento para la interpretación de los resultados, aunque los propios radiólogos del Hospital conquense también pueden controlar el trabajo gracias a la teleradiología. Además se cuenta con el apoyo y la colaboración del servicio de Urgencias por si se produce alguna reacción alérgica a los medios de contraste utilizados.

Tanto Samuel López del Valle, técnico de Radiodiagnóstico del TC de Tarancón, como el radiólogo Daniel Soliva Martínez, han manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos este último año, no solo en cuanto a la cantidad de estudios realizados, sino también en relación a la calidad de los mismos y a la satisfacción de los pacientes.

“El nuevo TC nos ha permitido ampliar la cartera de servicios con más exploraciones como por ejemplo estudios vasculares o la atención a los pacientes oncológicos que necesitan someterse periódicamente a este tipo de pruebas. Además, ofrece más calidad de las imágenes diagnósticas con estudios multiplanares y, sobre todo, más velocidad y unos niveles muy bajos de radiación para los pacientes”, han explicado los profesionales del CEDT de Tarancón que han destacado la coordinación y el trabajo en equipo desarrollado por los profesionales del centro para proporcionar mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

Recordar que el Gobierno regional invirtió más de 433.000 euros para la renovación completa de la sala de Radiología Digital y la dotación de un TC de última generación, además de realizar una remodelación de las instalaciones del área de Radiología para la adecuación de espacios e instalaciones para dotar al centro sanitario taranconero de la nueva tecnología sanitaria.

Recuperación de la actividad en el CEDT de Tarancón

Por otra parte, destacar el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la atención de los pacientes de Tarancón en donde, no solo se ha logrado recuperar la actividad que se paralizó en el año 2012, sino que ya se pasa consulta de 18 especialidades con la incorporación Cirugía Oral y Maxilofacial o Geriatría y se trabaja para recuperar tras la pandemia la atención de Oncología Médica, Traumatología y Anestesia.

En este sentido cabe mencionar las consultas de especialidades como Nefrología que atiende más de 600 ciudadanos al año, Alergología que registra más de 2.000 pacientes anuales o Cirugía Maxilofacial que atiende más de 200 pacientes cada año.

Asimismo, destacar el avance registrado con la recuperación de técnicas diagnósticas las biopsias de Ginecología o las pruebas de Oftalmología, además de nuevas pruebas diagnósticas en las áreas de Urología o Endocrinología, que han sido dotadas con nuevos equipos y ecógrafos, con una inversión superior a los 50.000 euros.

TC de altas prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón
Ampliar
TC de altas prestaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios