www.cuencanews.es
La Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha incluirá más de cien medidas para impulsar este sector “estratégico en la lucha contra la despoblación”
Ampliar

La Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha incluirá más de cien medidas para impulsar este sector “estratégico en la lucha contra la despoblación”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de noviembre de 2023, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, va a presentar la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha 2023-2026 la próxima semana en Tomelloso (Ciudad Real). Una estrategia que, tal y como ha señalado, incluye más de cien medidas para impulsar un sector considerado “estratégico” en la lucha contra la despoblación.

En concreto, tal y como ha explicado Martínez Guijarro, la estrategia servirá de hoja de ruta para continuar apoyando el crecimiento y el desarrollo de este sector en la región para la consolidación de la economía social como factor de crecimiento, especialmente entre los más jóvenes, mujeres y los entornos más rurales, un sector del que dependen directamente 175.000 familias de Castilla-La Mancha.

Se trata de un modelo de actividad que emplea a cerca de 20.000 personas en más de 1.900 entidades, ellas un gran número de cooperativas, casi el 60 por ciento; más de 700 sociedades laborales y de entidades como los Centros Especiales de Empleo y las empresas de inserción.

Martínez Guijarro, que ha participado hoy en el I Foro de Cooperativismo y Reto Demográfico, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha insistido en que este modelo de actividad tiene una gran capacidad de vertebración tanto social como económica en Castilla-La Mancha.

“Donde hay una cooperativa agroalimentaria, el problema de despoblación es menor”

En el caso concreto de las cooperativas agroalimentarias, su importancia radica en que están asentadas, mayoritariamente en zonas rurales. En concreto, son casi 500 municipios de la Comunidad Autónoma son la única industria que existe y cuentan actualmente con 160.000 socios, lo que significa que casi el 10 por ciento de la población de Castilla-La Mancha es socia de una cooperativa. “Allí donde hay una cooperativa agroalimentaria, el problema del despoblamiento es bastante menor que en el resto del territorio”, ha señalado.

Es por ello, ha dicho, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos cada día para que sigan creciendo, impulsando las cooperativas como empresas de economía social en el medio rural.

Crecimiento de población en la región

Finalmente, el vicepresidente primero se ha referido a los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran un crecimiento en casi 4.000 personas residiendo en la región en comparación con el pasado 1 de julio.

“Lo importante, ha señalado, es que en las zonas afectadas por despoblación estamos empezando a frenar la pérdida de población”. De hecho, en el caso de la provincia de Cuenca, la más afectada por este fenómeno, en el último año son casi 1.000 personas en las que ha crecido. El saldo migratorio en estas zonas es positivo, casi 9.000 personas en zonas afectadas por despoblación en la Comunidad Autónoma. “Es el primer paso para frenar la pérdida de población”, ha sentenciado.

A la inauguración de este I Foro de Cooperativismo y Reto Demográfico celebrado en Cuenca han asistido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles López; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el presidente de Globalcaja, Mariano León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios