www.cuencanews.es
Se planea cuadriplicar el suelo industrial en la provincia
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

Se planea cuadriplicar el suelo industrial en la provincia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de abril de 2024, 21:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca planean aumentar el suelo industrial en la provincia, creando cuatro millones de metros cuadrados en la capital y las cabeceras de comarca. Actualmente, solo el 25% del suelo industrial está disponible en Cuenca, por lo que se busca atraer grandes proyectos empresariales mediante la generación de más terreno. El plan incluye la creación de un millón y medio de metros cuadrados en la capital, un millón en Tarancón, más de 700.000 metros cuadrados en Motilla del Palancar y una superficie similar en San Clemente. Se espera que este plan beneficie a otros municipios cercanos y atraiga inversiones nacionales.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca van a multiplicar por cuatro el suelo industrial disponible en la provincia de Cuenca, con la creación de cuatro millones de metros cuadrados en la capital y las cabeceras de comarca, como Tarancón, Motilla del Palancar o San Clemente.

Así se ha puesto de relieve en la firma del protocolo entre el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, para la generación de más suelo industrial en la provincia que permita atraer grandes proyectos empresariales.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha explicado que Cuenca sólo tiene disponible el 25% del suelo industrial calificado, un millón de metros cuadrados de más de cinco millones.

Sólo 18 municipios de los 238 que conforman la provincia, tienen algo de suelo industrial, y éste se encuentra en parcelas pequeñas y dispersas, que no se corresponden con la demanda actual para intentar atraer grandes proyectos empresariales.

Por este motivo han apostado por la creación de un millón y medio de metros cuadrados en la capital conquense, vinculados al nuevo parque científico y tecnológico y a la instalación de la multinacional japonesa Sumitomo; un millón de metros cuadrados en Tarancón, donde Fassa Bortolo está en fase de obras; más de 700.000 metros cuadrados en Motilla del Palancar, vinculados a la empresa Mahle; y una superficie similar, aunque en este caso todavía está por definir, en San Clemente, donde se quiere destinar a logística relacionada con el sector agroalimentario.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado que este plan de industrialización está abierto a todos los municipios, y de hecho espera mantener pronto una reunión con la alcaldesa de la tercera población de la provincia, Quintanar del Rey, para estudiar que pueda sumarse.

En todo caso, Martínez Chana ha aseverado que “no nos podemos volver locos, no se trata de llenar toda la provincia de suelo industrial”, sino que por ello se ha buscado una “comarcalización” de esta actividad industrial, para que desde las cabeceras beneficie al resto de municipios.

Ambas instituciones en que ésta tiene que ser la legislatura de la “industrialización” de la provincia, y que este plan está orientado a atraer grandes proyectos que demandan también gran cantidad de terreno.

En este sentido, el vicepresidente primero del ejecutivo autonómico ha reconocido que hay dos empresas, de capital español y cuyos datos no ha querido desvelar, a las que están ofertando suelo industrial en Cuenca capital, sobre todo en el parque científico y tecnológico, porque de momento no tienen alternativas para que se puedan ubicar.

Además de la capital, ha resaltado que hay un interés de ámbito nacional por desarrollar todo el corredor de la autovía A-3, que atraviesa la provincia de Cuenca y afecta a las comarcas de Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente, que también está ubicada en las inmediaciones de la AP-36 o la A-43.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios