www.cuencanews.es
Mota del Cuervo ha celebrado sus Jornadas de Historia 2023
Ampliar

Mota del Cuervo ha celebrado sus Jornadas de Historia 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de noviembre de 2023, 14:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Jornadas de Historia 2023 celebradas el pasado sábado 11 de noviembre a las 19h en la Tercia Real de Mota del Cuervo, han reunido a más de ciento treinta asistentes. La inauguración de las jornadas y presentación de los ponentes ha estado a cargo del presidente de la Asociación, Juan Manuel Ruiz de Valbuena Quejigo.

Inicialmente, han comenzado con la ponencia de Dionisio Zarco Pedroche, Teniente del Cuerpo General de Armas, procedente de la Escala de Maestros de Banda de Caballería del Ejército de Tierra, con la conferencia “Músicas militares, marciales y populares hispanas de América y Filipinas”, quien ha presentado las contiendas a través de la música, coplas, significado de sus letras, zarzuelas e himnos destacados que se crearon en aquel momento bajo las circunstancias correspondientes. Como ejemplo, la copla de la que salió el “himno del destacamento de Baler”, en Filipinas, cuando estaban sitiados los héroes de Baler, obra de Pedro Planas Basagañas. Con ritmo de pasodoble, una música que se perdió, y hace pocos años que el Ministerio de Defensa encargó al músico y compositor Juan Carlos Ocaña, director de la música de Veracruz, como una marcha militar, adaptando la letra.

A continuación, Enrique Lillo Alarcón, Ingeniero Industrial e investigador del Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional de España y Archivo General de Simancas, entre otros archivos, expone en su conferencia “Algunos moteños en la guerra de Cuba”, los habituales atuendos y peculiaridades directas de los moteños presentes en la guerra de Cuba. Dificultades y curiosidades del día a día de estos destacados personajes, como la mala alimentación o el alojamiento en acuartelamientos bastante deficientes, que describen una de las páginas más tristes de nuestra historia. Deficiencias en alimentación que dieron cuenta los médicos militares en varias ocasiones, y el uniforme reglamentario que dejaba en evidencia las dificultades a las que se exponían los combatientes, con rozaduras y carencias que, unido a falta de higiene y calor del trópico, derivaron en numerosas enfermedades y bajas en este ejército. A continuación. relató las gestas, y vicisitudes de unos cuantos de los moteños que estuvieron en estas contiendas de Cuba y Filipinas, que emocionaros a los nietos y bisnietos y demás familiares presentes en el acto.

La tercera y última conferencia, a cargo de Francisco Javier Escudero Muñoz, Licenciado en Historia y Arqueología, con su conferencia “1898. Los sucesos de Mota del Cuervo”, nos acercó a la realidad del pueblo de Mota del Cuervo, la forma de alistarse y sus curiosidades, la figura de los quintos, cómo se alistaban estas personas, desnutridas desde los orígenes, que fueron a Cuba, sin armas, sin alimentos, sin medicinas, y aún así, fueron capaces de hacer las hazañas que hicieron. La influencia de EEUU por colonialismo, también Gran Bretaña y los ejércitos latinoamericanos con sus dificultades, que hacían tener la guerra perdida desde un principio. Los sucesos acontecidos con las votaciones y elecciones, la figura del alcalde moteño de esa época, Valentín Calonge y sus intervenciones tanto en esos momentos de penuria, como en las manifestaciones llevadas a cabo por las cantareras de Mota del Cuervo para pedir pan y la salida de la guerra.

A continuación, se realizó la entrega del primer Premio “HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO” de reciente creación a Ernesto Riquelme Alcolado por su labor de preservar, cuidar y promocionar el patrimonio de Mota del Cuervo.

A los descendientes de Leandro Fernández Cano (Salomón Estiraza, como se le conocía) y de Matías Castellano Rodríguez, se les entregó un cuadro de las fotografías de sus bisabuelos y, en algún caso abuelo, coloreadas con Inteligencia Artificial, a los que les emocionó mucho.

Finalizadas las conferencias se han ofrecido diversos vinos de las bodegas de Mota del Cuervo y unos aperitivos, gracias a la aportación de los patrocinadores, momento que sirvió de intercambio de impresiones entre asistentes, familiares de los homenajeados y ponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios